Flavonoides de trece especies del género Bursera con potencial antioxidante

Título del documento: Flavonoides de trece especies del género Bursera con potencial antioxidante
Revista: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Periodo: Jul
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se evaluó preliminarmente el potencial antioxidante de los flavonoides presentes en las hojas de trece especies del género Bursera, procedentes de los Estados de Puebla y Guerrero, México. Los extractos hidroalcohólicos (metanol 80%) de las hojas de cada especie, se analizaron por un sistema de cromatografía en capa fina automatizado para detectar y/o identificar los flavonoides, empleando estándares. La actividad antioxidante se determinó in vitro por el método autobiográfico y por espectrofotometría, en ambos casos basándose en la reducción del radical DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidracilo). Los resultados muestran que los flavonoides están presentes en todos los extractos, la mayoría de éstos presentaron un alto porcentaje de reducción del DPPH al incrementar la concentración de los extractos (10, 100 y 1000 ppm). La mayor actividad, en la más baja concentración probada, se observó en las especies B. aleoxylon, B. vejar-vazquezii (sección Bullockia), B. grandifolia y B. morelensis (Sección Bursera)
Disciplinas: Biología,
Palabras clave: Fitoquímica,
Angiospermas,
Flavonoides,
Actividad antioxidante,
Cromatografía de capa fina,
Bursera
Keyword: Phytochemistry,
Angiosperms,
Flavonoids,
Antioxidant activity,
Thin layer chromatography,
Bursera
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)