Visualización 3D de Deformación y Corte de Objetos Virtuales basada en Descomposición Ortogonal



Título del documento: Visualización 3D de Deformación y Corte de Objetos Virtuales basada en Descomposición Ortogonal
Revista: Polibits
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368525
ISSN: 1870-9044
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Saltillo, Coahuila. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se muestra la implementación gráfica de un nuevo modelo para la renderización de fuerzas de contacto durante la interacción háptica dentro de ambientes virtuales 3D para deformación y corte de objetos virtuales con propiedades dinámicas y superficiales complejas. Se define un algoritmo simple para la triangulación de un objeto virtual, empleando algoritmos clásicos para la detección de colisiones. Se desarrolló un algoritmo para la visualización del corte de la malla triangular así como para el cálculo de las dinámicas de la malla durante el corte. Se presentan imágenes de la plataforma utilizando OpenGL y Visual C++, para la parte gráfica y el dispositivo Falcon para la retroalimentación háptica
Resumen en inglés We present graphic implementation of a novel model for contact force rendering during the haptic interaction in 3D virtual environment. it is applied during cut and deformation of virtual objects with complex dynamic and surface properties. We define the simple algorithm for triangulation of the virtual object using the classic algorithm of detection of collisions. The algorithm is proposed that allows visualizing of the cutting triangular net as well as the calculation of the dynamics of the net during the cut. We present the corresponding images using OpenGL and Visual C++ for the graphic module and Falcon device for haptic feedback
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Procesamiento de datos,
Manejo de imágenes,
Dispositivo háptico,
Renderización,
Fuerza de contacto,
Objetos virtuales
Keyword: Computer science,
Data processing,
Images management,
Haptic device,
Rendering,
Contact force,
Virtual objects
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