Repensar la identificación con personajes mediáticos de ficción



Título del documento: Repensar la identificación con personajes mediáticos de ficción
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398576
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 131-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es realizar una revisión teórico-metodológica sobre los procesos de identificación con los personajes mediáticos de ficción. Tratamos de considerar hasta qué punto este fenómeno es clave para entender la construcción de identidades. Además cuestionaremos si existen diferencias entre la identificación con personajes en la recepción, y en la participación virtual. La tesis que aquí se sostiene es la siguiente: las identificaciones que los sujetos realizan en la recepción mediática y en la participación virtual desempeñan un papel fundamental en la construcción de la identidad, la personalidad y las expectativas psicosociales de los sujetos. Sin embargo, mientras que en la recepción la identificación se trata de un proceso interno, en la participación virtual se trata de un proceso externo de carácter proyectivo
Resumen en portugués The aim of this theoretical and methodological article is to reflect on the identification processes that subjects make with media characters. In the fist place, we will consider how far this psycho-social phenomenon is key to understanding the processes of identity construction. And in the second place, we will question whether there are differences between the identification with characters in the media reception and in the virtual participation. The thesis here held is as follows: Identification processes play a key role in the construction of identity, personality and expectations and aspirations of individuals. The media characters provide a reference model for individuals and they influence the interaction with others and with the social environment. However, while the identification in the media reception is an internal process, the virtual participation is an external one
Disciplinas: Psicología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Medios de comunicación masiva,
Ficción,
Virtualidad,
Interactividad,
Videojuegos,
Identidad,
Comportamiento,
Imitación,
Empatía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)