Procesos de significación: una mirada pragmática a los mensajes publicitarios de compañías telefónicas en la web



Título del documento: Procesos de significación: una mirada pragmática a los mensajes publicitarios de compañías telefónicas en la web
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459898
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 24
Paginación: 107-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tomando como horizonte teórico la pragmática y los datos obtenidos tras el seguimiento de mensajes publicitarios de cuatro empresas de telefonía celular en Colombia, este artículo reflexiona acerca de los procesos de significación de los mensajes publicitarios online, en términos de la redundancia de códigos y de los contextos de interpretación previstos en el mensaje. Este acercamiento preliminar mostró que la redundancia orienta los procesos de significación de los destinatarios del mensaje publicitario en dos sentidos: contribuye a preservar las intenciones comunicativas que han motivado la producción del mensaje y privilegia la construcción de contextos interpretativos que favorecen su significado
Resumen en inglés Taking as theoretical horizon pragmatic and obtained data after following-up four mobile phone companies in Colombia advertising messages, this article reflects on online advertising messages significance processes, in terms of redundancy of codes and interpretation contexts provided for the message. This preliminary approach showed that redundancy guides the advertising message receiver’s significance processes in two senses: it contributes to preserve communicative intentions that have motivated the message production and privileges an interpretative context construction that encourage its meaning
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Semántica y semiótica,
Publicidad,
Internet,
Telefonía celular,
Mensajes,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)