La pedagogía y la investigación formativa en el Politécnico Grancolombiano



Título del documento: La pedagogía y la investigación formativa en el Politécnico Grancolombiano
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425293
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 27-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación formativa es un proceso cambiante y dinámico y demuestra cómo la educación en Colombia, ha evolucionado de manera más directa, generando construcción educativa, desde las competencias de los estudiantes. El Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria ha desarrollado un modelo de educación formativa, basado en competencias. Este modelo se ha ido estructurando progresivamente, ayudado con una base de datos incluida en la red de la institución. La investigación formativa se considera la base para generar una cultura investigativa que conlleve a procesos de investigación propiamente dicha en instituciones de educa - ción superior. Este proceso está basado en el mejoramiento continuo, y la calidad de la educación superior, en función no solo de la capacitación, sino de generar propuestas nuevas e innovadoras, las cuales aportan en el desarrollo de la investigación y la creatividad de las nuevas generaciones, de profesionales en Colombia. Es importante igualmente mostrar que la propuesta pedagógica que se quiere sustentar en este congreso, es un modelo que integra la pedagogía de la investigación formativa, y la sistematización de procesos en busca de calidad y propuestas nuevas. La relación entre la docencia y la investigación se da en el aprendizaje por descubrimiento y construcción, centrada en el estudiante y con la renovación de la práctica pedagógica por parte del docente. El estudiante, busca, construye y organiza su aprendizaje, con base en los conocimientos ya existentes pero nuevos para él. Teniendo en cuenta que en el Politécnico Grancolombiano la educación se establece por ciclos propedéuticos partiendo desde el técnico profesional, se ha venido desarrollando un modelo que permite al estudiante ir adquiriendo las competencias requeridas por niveles, de acuerdo con el Artículo 6, Decreto 2566 de 2003 establecidas en las Pol
Resumen en inglés Formative research is an evolving and dynamic process and shows how education in Colombia has evolved from stu - dents’ aptitudes. Politécnico Grancolombiano has developed an educational training model based on competence. This model has been constructed gradually by using a database included in the network of the institution. Formative research is considered the basis for generating a research culture that leads to investigation of institutions in higher education. This process is based on the continuous improvement of higher education, not only in terms of training, but in generating new and innovative proposals, in order to contribute towards the development of research and seminars, public format for education projects, potentiating of skills such as knowing, doing, learning, and undertaking from an institutional vision and per program or department regarding professional, working, or personal competences. These formative researching skills increase argumentation, communication, application, reflection, analysis, and a crea - tive human being
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación,
Formación profesional,
Educación superior,
Capacitación,
Competencias,
Modelo educativo de competencias,
Politécnico Grancolombiano,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)