Género, estereotipos y la enseñanza de la Administración de Empresas Una breve introducción a la problemática de Género en las Ciencias Empresariales



Título del documento: Género, estereotipos y la enseñanza de la Administración de Empresas Una breve introducción a la problemática de Género en las Ciencias Empresariales
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436071
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 9-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para la psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción contrasta sin duda, con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Este documento aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las ciencias empresariales; y el papel que juegan las instituciones y docentes que se dedican a la enseñanza de las llamadas Ciencias Empresariales
Resumen en inglés The relationship between gender and education is a subject to study of broad tradition, both for teaching and for learning psychology. Today, the postmodern conception of gender transcends the differences between sexes and feminist demands in order to be closer to the construction of subjectivity on the part of individuals. Undoubtedly, this concept contrasts with the stereotypes assigned to sex roles in society. One of the most entrenched stereotypes lies in the ability of women to lead or manage companies and organizations. Education in schools of management and business schools has contributed, and contributes, significantly to preserve and replicate stereotypes that have essentially discriminatory and adverse impact on women and on the concept of gender of individuals. This document discusses the origins of the relationship between gender and gender stereotypes in business sciences, as well as the role played by institutions and teachers who are dedicated to teaching the so-called Business Sciences
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de empresas,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Género,
Estereotipos,
Gerencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)