El espectador y la identificación cinematográfica: Los niños del cielo de Majid Majidi como fondo



Título del documento: El espectador y la identificación cinematográfica: Los niños del cielo de Majid Majidi como fondo
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414240
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 119-134
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la película “Los niños del cielo” como fondo, el autor analiza los procesos de apropiación del espectador y su identificación cinematográfica. De acuerdo con el texto, esta invita a que su público se identifique con los personajes, porque reúne temas como pobreza, la crítica al sistema dominante, la desigualdad, juventud, el heroísmo por superar el atraso socioeconómico, la crítica al racismo, entre muchos otros. Como muchas otras muestras del cine iraní, cuenta con una búsqueda estética que se acerca al Movimiento de Representación Institucional (MRI). Goyes explica cómo muchas veces la visión del director, manejo de cámaras y guión están pensados para llevar al observador al “estadio del espejo”, que introduce la noción de que el cine construye a su espectador. A su vez, responde preguntas como ¿por qué sufre el espectador con la historia? y ¿por qué una historia tan sencilla llama tanto nuestra atención? El autor demuestra que, dentro del cine, nada es coincidencia y que mientras los que lo desarrollan tengan la clave para narrar una historia, siempre existirá una identificación entre el filme y el espectador
Resumen en inglés The autor analyzes the processes of the spectator appropriation and their film identification with the film Chldren of Heaven as a background. According to the text, the movie invites the audience to feel identified with the characters because it features topics such as poverty, criticism of the dominant system, inequality, youth, heroism to overcome socioeconomical backwardness, criticism of racism among many others. Like many other samples of the Irani film industry, it features an aesthetic pursuit that becomes close to that of the Institutional Representation Movemen (MRI) for its initials in Spanish. Goyes explains how in many opportunities the director’s view, the camera work and the script are conceived to take the spectator to the “mirror stage” which introduces the notion that the film constructs its specta - tor. Likewise, he answers questions such as “Why does the spectator suffer with the story?” and “Why does such a simple story strike us so hard?” The author dem - onstrates that in films nothing is a coinci - dence and that as long as the producers have the key to narrate a story there will always be a connection between the film and the spectator
Disciplinas: Arte,
Ciencia política
Palabras clave: Problemas sociales,
Cine,
Subjetividad,
Apropiación,
Espectadores,
Producción cinematográfica,
Irán,
Majidi, Majid
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