Detección de necesidades de mercadotecnia en las empresas colimenses



Título del documento: Detección de necesidades de mercadotecnia en las empresas colimenses
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459594
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Colima, Colima. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 113-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se trata de una investigación de tipo concluyente, con la aplicación de una encuesta a 289 pymes, de una población de 1.168 que se encuentran en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. El margen de error fue de +/- 5% y el nivel de confianza del 95%. El muestreo fue aleatorio simple y el levantamiento por conglomerados. El objetivo fue analizar las percepciones en la aplicación de estrategias de mercadotecnia, en donde las pymes en Colima, la mayoría se encuentran administradas por familiares y muchas no aplican la mercadotecnia como deben, lo que genera desventajas con los competidores externos que llegan a colocarse en el Estado y quienes sí tienen esa visión arraigada en su administración. Se obtuvo como resultados que muchas empresas dicen tener conocimiento de la mercadotecnia. Sin embargo, cuando se profundiza en el diagnóstico, se hacen notorias las grandes áreas de oportunidad existentes al respecto. El desconocimiento de las herramientas de mercadotecnia frena la competitividad de las empresas, al quedar en desventaja sobre otras que las utilizan adecuadamente
Resumen en inglés This is a conclusive research, with 289 Pymes (SMEs) survey, from 1.168 located in Colima and Villa de Álvarez municipalities. Margin of error was +/- 5%, and 95% confidence level. It was a simple random and cluster sampling. The goal was to analyze perceptions in application of marketing strategies, since most Pymes in Colima are managed by family members, and several do not apply marketing as they should, which creates disadvantages with external competitors that have this vision engrained in their administration. As result, many companies claim to have knowledge of marketing. However, when diagnosis is deepened, huge areas of opportunities in this regard become evident. Lack of knowledge in marketing tools hinders company’s competitiveness, being disadvantaged over others that use them properly
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Mercadotecnia,
Organización,
Competitividad,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Empresas familiares,
Colima,
México
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