Validación de instrumento educativo para la promoción de la salud de las quilombolas brasileñas de 2016 al 2018



Título del documento: Validación de instrumento educativo para la promoción de la salud de las quilombolas brasileñas de 2016 al 2018
Revista: Población y Salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000453086
ISSN: 1659-0201
Autores: 1
2
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Tiradentes, Instituto de Tecnologia e Pesquisa, Aracaju, Sergipe. Brasil
2Centro Universitario Estacio de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 227-251
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Describir el proceso de construcción y validación del instrumento educación, el cual tiene un diseño posintervención, para la promoción de la salud y vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en comunidades quilombolas brasileñas. Metodología: Se trata de un estudio metodológico para validar un instrumento, que mezcla investigación cuantitativa y cualitativa, realizado en las comunidades quilombolas en el municipio de Capela/Sergipe, Brasil. Como primera etapa de la construcción del instrumento, se identificó el perfil social y clínico, al mismo tiempo que se ejecutaron las acciones de educación sanitaria sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables. Esto tenía el fin de identificar los déficits de información, fragancias y potencialidades en el entorno de las quilombolas. Para la validación del instrumento educativo, se calculó el índice de validez del contenido. Resultados: El índice de validez del contenido se obtuvo en el orden de 0.94. Las quilombolas presentan varias debilidades para el desarrollo de la ECNT, pero las potencialidades pueden fortalecerse y trabajarse en las oportunidades, destacando la importancia de las estrategias educativas para la prevención de problemas de salud. Conclusión: El proceso de validación mostró que el folleto se consideraba válido para la educación y la salud en las comunidades quilombolas, porque es atractivo, confiable y fácil de entender para este grupo de población. Se concluye que el objetivo propuesto se logró, ya que el folleto educativo titulado "Aprenda cómo cuidar su salud" fue validado para el diseño y el contenido con especialistas y la facilidad de comprensión con los líderes de las comunidades quilombolas
Resumen en inglés Objective: To describe the process of construction and validation of an educational instrument, with a post-intervention design, for health promotion and surveillance of non-communicable chronic diseases (CNCDS) in Brazilian Quilombola communities. Methodology: This is a methodological study to validate an instrument with a mixed study of quantitative and qualitative research, carried out in Quilombolas communities in the municipality of Capela/Sergipe, state Brazil. As the first stage of the construction of the educational instrument, the social and clinical profile was identified, concomitantly with health education actions on the prevention of healthy diseases and lifestyles, in order to identify the information deficits, Fragilities and potentialities in the Quilombola environment. For the validation of the educational instrument, the content validity index was calculated. Results: The content validity index was obtained in the order of 0.94. The Quilombolas present several weaknesses for the development of CNCDS, however the potentialities can be strengthened and the opportunities worked, highlighting the importance of educational strategies for the prevention of health problems. Conclusion: The validation process showed that the booklet was considered valid for education and health in Quilombola communities, because it is attractive, reliable and easy to understand for this population group. It is concluded that the proposed objective was achieved, the educational booklet titled "Learn how to care for your health" was validated for layout and content with specialists, and the ease of understanding with community leaders Quilombolas
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación en salud,
Promoción de la salud,
Grupos étnicos,
Estudios de validación
Keyword: Public health,
Health education,
Health promotion,
Ethnic groups,
Validation studies
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Poblacionysaludenmesoamerica/2020/vol18/no1/10.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)