Propuesta para la medición de la calidad de los servicios públicos de salud reproductiva, México 2003



Título del documento: Propuesta para la medición de la calidad de los servicios públicos de salud reproductiva, México 2003
Revista: Población y salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274628
ISSN: 1659-0201
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una propuesta de medición simple y confiable de la calidad de los servicios de salud reproductiva de México en el año 2003, mediante la utilización de herramientas psicométricas que permitieron analizar un instrumento diseñado para medir ese constructo. El análisis arrojó evidencia de la existencia de dos dimensiones o componentes de calidad, siendo la primera de ellas los atributos de organización, gestión administrativa y competencia técnica, y la segunda correspondiente a las características de gestión política y financiera, relaciones interpersonales y acceso a los servicios. La información base para esta medición consideró la participación de los siguientes actores institucionales: usuarias, administradores, médicos, enfermeras y responsables de farmacia. Además, mediante ejercicios ilustrativos, se muestran las ventajas que presentan las escalas para el diagnóstico e interpretabilidad de esta clase de constructos complejos y multidimensionales. Los datos empleados en esta investigación, provienen de la Encuesta Nacional de la Calidad de la Atención de los Servicios de Salud Reproductiva del 2003, realizada entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre, proyecto estadístico realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México
Resumen en inglés This paper presents a proposal for a simple and reliable measure of the quality of reproductive health services in Mexico in the year 2003, employing psychometric tools to analyze an instrument designed to measure that construct. The analysis showed evidence of the existence of two dimensions or components of quality, being the first of them the organizational attributes, administrative management and technical competence, and the second corresponding to characteristics of political and financial management, interpersonal relations and access to services. The raw information used for this measurement was provided by the following institutional actors: users, administrators, physicians, nurses and people in charge of the pharmacy. Also, using illustrative exercises, the advantages of the scales for the diagnosis and interpretability of this type of complex and multidimensional constructs are shown. The data employed in this investigation come from the National Survey of Quality of Care of the Reproductive Health Services, 2003, carried out between November 1 and December 23, a statistical project sponsored by the Population's National Council (CONAPO) of Mexico
Disciplinas: Medicina,
Administración y contaduría
Palabras clave: Salud pública,
Organización,
Servicios públicos,
Calidad,
Salud reproductiva,
México,
2003
Keyword: Medicine,
Management and accounting,
Public health,
Business organization,
Public services,
Quality,
Reproductive health,
Mexico,
2003
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