Efecto de la escolaridad sobre la fecundidad en Nicaragua



Título del documento: Efecto de la escolaridad sobre la fecundidad en Nicaragua
Revista: Población y salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274601
ISSN: 1659-0201
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Son muchos los estudios que han mostrado la asociación inversa existente entre la escolaridad y la fecundidad. El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto de la escolaridad sobre la fecundidad, en una muestra de 11246 mujeres de Nicaragua. Se ajustaron modelos de regresión de Poisson en donde la variable respuesta Y fue el número de hijos nacidos vivos de la mujer y la variable independiente fue la escolaridad, controlando por otros efectos como zona de residencia, tenencia de empleo, uso actual de métodos anticonceptivos, edad y una medida del nivel informativo de la mujer. Los modelos propuestos son significativos (p < 0.05) el hecho de tener escolaridad primaria hace que el riesgo de tener hijos adicionales sea 13% menor con respecto a las mujeres que no tienen escolaridad alguna. El riesgo para las mujeres con escolaridad secundaria es 40% menor (Modelo 1). El efecto interactivo de la escolaridad secundaria y más y la edad es significativo ( <0.05) (Modelo 2). El estudio suministra información útil para el apropiado diseño de políticas públicas y programas educativos
Resumen en inglés Several studies show the inverse relationship between schooling and fertility. The objective of this study is to quantify the effect of the schooling over the fecundity in a sample of 11246 Nicaraguan women. Two Poisson regression models where proposed. The response variable Y was the number of children born-alive per woman. Schooling was the main covariates, controlled by other effect like residence area (urban or rural), employment, use of contraceptive methods, age and an informative level measurement. The proposed models are highly significative (p < 0.05). The risk to have additional children among women with primary school level is about 13% less compared with women with no schooling. The risk is 40% less among women with secondary high-school level or more compared with women with no schooling (Model 1). The iterative effect of secondary high-school level and age is significative ( <0.05) (Model 2). The study present relevant information for the appropriate public policies design and educational programmes
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Salud pública,
Sociología de la familia,
Escolaridad,
Fecundidad,
Nicaragua
Keyword: Medicine,
Sociology,
Public health,
Sociology of the family,
Schooling,
Fecundity,
Nicaragua
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