Construcción de un indicador para medir competencias básicas para la vida



Título del documento: Construcción de un indicador para medir competencias básicas para la vida
Revista: Población y salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000316540
ISSN: 1659-0201
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro Centroamericano de Población, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La necesidad de construir un indicador para cuantificar el nivel de Competencias Básicas para la Vida (CBV), nace con la evaluación los resultados de un proyecto dirigido a población joven. El propósito de ese proyecto es construir capital humano y empleabilidad en hombres y mujeres con edades entre 13 y 18 años, desertores o en riesgo de desertar del sistema educativo, sin empleo formal y que viven en ambientes de pobreza y exclusión. Una de las dimensiones de empleabilidad son las Competencias Básicas para la Vida. La dimensión de competencias básicas para la vida se refiere a aspectos de personalidad asociados con el desempeño del individuo en sus relaciones consigo mismo y con los demás. Los datos provienen de una investigación cuyo propósito consiste en evaluar los resultados de una intervención en población joven de comunidades pobres y excluidas. La construcción del indicador uso técnicas psicométricas para la validación de las distintas subdimensiones que pertenecen al concepto de competencias básicas para la vida. Según el marco conceptual este indicador está compuesto por seis dimensiones, la validación empírica hecha en este artículo incluye solamente cuatro de ellas, todas de carácter actitudinal. El indicador posee algunas ventajas en términos de la capacidad de discriminación debido a que su distribución tiende a ser normal. Sin embargo se ve afectaba por valores extremos a la izquierda del promedio y valores modales a una desviación estándar (positiva) del promedio. Estos resultados serán útiles para discusiones futuras sobre los puntos de corte (baremos), el comportamiento del indicador cuando se correlaciona con deseabilidad social y la integración de la dimensión de Competencias Básicas para la Vida en el indicador de empleabilidad
Resumen en inglés This papers use psychometrics techniques to create an indicator for quantifying the level of Basic Life Capabilities that refers to personality aspects associated with the individual' behavior and the way young people relates with others. According to the conceptual framework the Basic Life Capabilities indicator has six dimensions: interpersonal skills, attitudes toward gender, capacity to work under pressure, among others; the empiric validation and the reliability tests include four of them. The indicator is a dimension of employability concept that will be useful for an evaluation on a project for young population. The purpose of this project is to build human capital and employability in young men and women age 13 to 18, which dropped out or are in risk of dropping out school. These young people also do not have access to a formal job and live in poor and excluded communities. Data comes from the first wage of the result evaluation. Results show the indicator accomplishes most of the statistical properties, do not covariate with gender or residence, but improves the scores while young are getting older and young are attending school. This evidence will be useful for creating the employability index and further discussions
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Salud pública,
Competencias,
Pruebas psicométricas,
Desempleo,
Jóvenes
Keyword: Medicine,
Public health,
Social medicine,
Capabilities,
Psychometric tests,
Unemployment,
Youth
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