Capacitación a distancia (CapDis) y el uso de plataformas virtuales. La experiencia del Centro Centroamericano de Población



Título del documento: Capacitación a distancia (CapDis) y el uso de plataformas virtuales. La experiencia del Centro Centroamericano de Población
Revista: Población y salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000316535
ISSN: 1659-0201
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro Centroamericano de Población, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción.- Las NTIC abren nuevas posibilidades para la educación. Aprender en entornos mediados por NTIC supone flexibilidad en espacio y tiempo e interacción entre los participantes para el aprendizaje significativo. Las universidades al implementar ofertas formativas de carácter virtual deben reconsiderar sus modelos de enseñanza y de aprendizaje e iniciar procesos de análisis y revisión de las experiencias realizadas. El presente artículo pretende sistematizar el accionar del proyecto CapDis del Centro Centroamericano de Población (CCP) al introducir el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación superior en la Universidad de Costa Rica (UCR). Métodos.- Se basa en un estudio de caso que aplica el método cualitativo mediante revisión documental y registro de eventos. Resultados.- En CapDis se identifican las siguientes etapas: I. Páginas web vinculadas; II. Páginas web integradas y III. Learning Management System. En las primeras dos etapas se dio soporte a los profesores y se asumió la mayor parte de las tareas de implementación y mantenimiento. Cuando se incorporó moodle.org, se facilitó la participación de más profesores quienes asumieron un rol más activo en CapDis. A marzo 2005, la comparación de metas y resultados evidencia que fueron superados los resultados esperados. Discusión.- El presente artículo se constituye en un insumo útil en la identificación de las dificultades, alcances y limitaciones de la incorporación de las NTIC en la docencia en educación superior en la Universidad de Costa Rica. Las etapas identificadas en CapDis han sido descritas en términos del alcance de los recursos NTIC puestos en práctica. Más allá de los aspectos tecnológicos y administrativos descritos, el proceso seguido por CapDis logró enriquecer la interacción de una modalidad asíncrona (diferida) a una síncrona (inmediata), lo que abre la oportunidad de contribuir a una mejor comprensión
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Educación virtual,
Internet,
Enseñanza experimental,
Costa Rica
Keyword: Education,
Library and information science,
Distance education,
Higher education,
Information technology,
Virtual education,
Internet,
Experimental teaching,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)