Un modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales: la experiencia de la comunidad educativa de UNICA



Título del documento: Un modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales: la experiencia de la comunidad educativa de UNICA
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532740
ISSN: 2619-1733
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA,
Año:
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 69-97
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This research article presents a general description of the socio-emotional skills development model of the Colombian American University Institution UNICA, La Candelaria, Bogotá, Colombia, which response to the call of the OECD, in reference to the current importance of socio-emotional skills, raises an integrative proposal base on education positive and compassionate systems. Following the methodology of the systematization of experiences, the model was born as a strategy that promotes self-knowledge for all members of the educational community and their allies. The training and exchange processes are carried out explicitly and implicitly in combination with the practices of the entire institution. The created model promotes three domains of well-being, which include cognitive skills (Unic@Skillful), emotional regulation skills (Unic@ Empathic), and skills for the development of resilience (Unic@Resilient) crossed as a transversal axis by the recognition and use of character strengths (Unic@Strengthened).
Resumen en español Este artículo de investigación presenta una descripción general del modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales de la Institución Universitaria Colombo Americana UNICA, La Candelaria, Bogotá, Colombia, que respondiendo al llamado de la OCDE, en referencia a la importancia actual de las habilidades socioemocionales, plantea una propuesta integradora basada en la educación positiva y los sistemas compasivos. Siguiendo la metodología de la sistematización de experiencias, el modelo nace como una estrategia que promueve el autoconocimiento para todos los miembros de la comunidad educativa y sus aliados. Los procesos de formación e intercambio realizados, en combinación con las prácticas de toda la institución, se plasman en el modelo creado que promueve tres dominios de bienestar: habilidades cognitivas (Únic@Hábil), habilidades de regulación emocional (Únic@Empática) y habilidades para el desarrollo de la resiliencia (Únic@Resiliente). Estos tres dominios son atravesados por un eje transversal que tiene como base el reconocimiento y uso de las fortalezas del carácter (Únic@Fortalecida).
Palabras clave: habilidades socioemocionales,
educación positiva,
sistemas compasivos,
bienestar,
comunidad educativa
Keyword: socio-emotional skills,
positive education,
compassionate systems,
well-being,
educational community
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)