Estrategias de aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundario rural



Título del documento: Estrategias de aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundario rural
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532734
ISSN: 2619-1733
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Cusco, Perú,
Año:
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 127-142
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Cooperative learning as a strategy to improve learning has been a strategy that has been studied and put into practice in countless studies, but very few of them, I would say very few, have focused on the application of rural secondary education students of the Community of Mahuaypampa, Cusco, Peru in the year 2020. For this reason, this study aims to show that proposing adequate activities through detailed planning can have an effect on that age group forgotten by most, since the curricula focus on presenting general schemes, which a very few cases consider these contexts, therefore , through the exhaustive study of literary information, applying a precise information analysis methodology and reaching conclusions that allow the reality of this study to be known, it is intended to show that its application and subsequent analysis of results experienced for dissemination is feasible. of the new knowledge. It is also important to consider cooperative learning as a skill that encourages creativity, research and, above all, the organization of learning at the rural secondary level.
Resumen en español El aprendizaje cooperativo para mejorar los aprendizajes ha sido una estrategia que han estudiado y puesto en praxis en una infinidad de estudios, pero muy pocos de ellos, diría ínfimos son los que se han centrado en la aplicación de estudiantes de educación secundaria rural de la Comunidad de Mahuaypampa, Cusco, Perú en el año 2020; por ello este estudio pretende mostrar proponiendo actividades adecuadas a través de una planificación pormenorizada puede surtir efecto en ese grupo etario olvidado por la mayoría, ya que los currículos se centran en presentar esquemas generales, que un muy pocos casos consideran estos contextos. Por consiguiente, a través del estudio exhaustivo de la información literaria, aplicando una metodología de análisis de información precisa y llegando a conclusiones que permiten dar a conocer la realidad de este estudio se pretende mostrar que es factible su aplicación y posterior análisis de resultados experimentados para la difusión de los nuevos conocimientos.  También es importante considerar el aprendizaje cooperativo como una competencia que fomenta la creatividad, la investigación y sobre todo la organización de los aprendizajes en el nivel secundario rural.
Palabras clave: aprendizaje cooperativo,
estrategia,
aprendizaje significativo,
estudiantes,
didáctica
Keyword: cooperative learning,
strategy,
meaningful learning,
students,
didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)