El prototipo como dispositivo cosmopolítico: Etnografía de prácticas de diseño en el Zoológico Nacional de Chile



Título del documento: El prototipo como dispositivo cosmopolítico: Etnografía de prácticas de diseño en el Zoológico Nacional de Chile
Revista: Pléyade (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406993
ISSN: 0718-655X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Diseño, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 61-95
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una reflexión empírica en torno a procesos de diseño del hábitat de animales del Zoológico Nacional en Santiago de Chile. Siguiendo el trabajo de un grupo de estudiantes de Diseño, describimos cómo el prototipado contribuye a singularizar animales del zoológico. Se muestra que la operación de prototipado puede ser comprendida como dispositivo cosmopolítico, al instaurar procesos abiertos de diálogo y exploración sobre las especificidades de los animales. A partir del caso del enriquecimiento ambiental para chimpancés, se observará cómo el prototipado despliega una vocación ontológica, prototipando a los mismos animales como entidades singulares. El carácter provisional, maleable y frágil del prototipo, convierte a este dispositivo de prueba en un lugar de indagación y experimentación, re-problematizando las ontologías comprometidas en la interacción diseñadores animales-profesionales del zoológico. El carácter cosmopolítico del prototipo proviene de las formas de diplomacia ontológica que despliega, donde en lugar de estabilizar propiedades, re-especifica permanentemente sus condiciones de verificación. Finalmente, y en un gesto de reflexividad, nos interrogamos respecto a qué es aquello que estamos efectivamente prototipando y en qué medida la operación de prototipado no sólo pone a prueba un dispositivo, sino también a los animales y al propio concepto de cosmopolítica
Resumen en inglés This article proposes an empirical reflection related to design processes of the habitats of animals at the National Zoo in Santiago, Chile. Using the material produced by a group of design students, we describe how prototyping procedures contribute to singularize animals at the zoo, and how the prototype becomes a cosmopolitical device. We demonstrate that the prototyping operation can be understood as a cosmopolitical device when it facilitates open processes of dialogue and exploration, concerning the specificity of the animals. Focusing on environmental enrichment for chimpanzees it will be observed that prototyping displays a truly ontological vocation, prototyping the animals themselves as singular entities. The provisional, malleable and fragile character of the prototype turns it into a locus for inquiry and experimentation, confronting the ontologies involved in the interactions between designers, animals and professionals. The cosmopolitical character of the prototype derives from the ontological diplomatic forms that it unfolds: instead of stabilizing properties it demands to specify, time and again its conditions for verification. Finally, in a reflective gesture, we ask ourselves what it is that we are effectively prototyping, and to what extent the prototyping operations not only test the device, but also the animals, and the very concept of cosmopolitics
Disciplinas: Ciencia política,
Antropología,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Chile,
Santiago de Chile,
Etnografía,
Zoológicos,
Cosmopolítica,
Cosmpolitismo,
Filosofía política,
Pensamiento político,
Cosmos,
Diseño de interacción,
Diplomacia ontológica,
Zoológico Nacional de Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)