Título del documento: Una mirada a las políticas educativas del Estado venezolano desde el Ilustre americano (1870) al Benemérito (1935)
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés It's studied on the educational policies of the Venezuelan State between 1870 and 1935, in presidential periods of Antonio Guzmán Blanco, Andueza Palacios, Joaquín Crespo, Cipriano Castro and Juan Vicente Gómez. The consequences of some educational reforms and conflict with the Catholic Church were analyzed. The decree of Guzmán Blanco in 1870 offers a free, compulsory , secular education and was determined to create a teaching state. Andueza in his brief presidency founded the University of Carabobo, Crespo creates the University of Zulia and teacher retirements. Furthermore a new stage will be described in the Historical period of the country, such as the late nineteenth and early twentieth Cipriano Castro and Juan Vicente Gómez later , who had not produced sufficient efforts to improve education.
Resumen en español Se reflexiona sobre las políticas educativas del Estado venezolano entre 1870 y 1935,  en los periodos presidenciales de Antonio Guzmán Blanco, Andueza Palacios, Joaquín Crespo, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Se analizaron las consecuencias de algunas reformas educativas y los conflictos con las cúpulas de la iglesia católica. El decreto de Guzmán Blanco en 1870 propone una educación gratuita, obligatoria, laica y se empeñó en crear un estado docente. Andueza en su breve paso por la presidencia funda la Universidad de Carabobo, Crespo crea la Universidad de Zulia y las jubilaciones docentes. Por otro lado se describirá una nueva etapa en el periodo Histórico del País, como es el final del siglo XIX y comienzos del XX con Cipriano Castro y posteriormente Juan Vicente Gómez, quienes no aportaron suficientes esfuerzos por mejorar la educación.
Palabras clave: Estado venezolano,
Políticas educativas,
Liberalismo,
Gobierno,