Título del documento: Transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Universidad del Zulia,
País: Venezuela
Resumen en español La presente síntesis es el resultado del estado del arte de una investigación realizada en la Universidad del Zulia,  institución de Educación Superior Venezolana pionera en la formación de profesionales de la salud basada en la socio-formación por competencias. Cuyo objetivo fue analizar la transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud. Fue de tipo descriptiva explicativa, diseño no experimental, de campo, transaccional. La población fue de 175 estudiantes de las prácticas profesionales II y III. La muestra fue 122 estudiantes. Se aplicó un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, validado por el juicio de experto con una confiabilidad de 0,89. Resultados el estilo de aprendizaje empleado por los estudiantes en la práctica clínica es el pragmático en el 44,5 %, en relación a las competencias investigativas se determinó que es poco efectiva la observación, el análisis y la interpretación de la información recolectada como proceso de investigación en un 44,4 %, en la práctica clínica se identificó que es poco efectiva la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de las intervenciones de Enfermería en un 45,2 %. Se concluye que el estilo de aprendizaje pragmático tiene un efecto positivo sobre la realización de la praxis de Enfermería, por lo que se recomienda generar criterios para el desarrollo de un estilo de aprendizaje en los estudiantes de la Enfermería de acuerdo a su desempeño práctico y funciones, orientado al desarrollo de competencias investigativas y la efectividad de la práctica clínica.
Resumen en inglés This synthesis is the result of the state of the art of an investigation carried out in a pioneering Venezuelan Higher Education Institution in the training of health professionals based on socio-training by competencies. The objective of which was to analyze the transfer of knowledge focused on the learning styles of health science students. It was descriptive explanatory, non-experimental, field, transactional design. The population was 175 students of professional practices II and III. The sample was 122 students. A survey-type data collection instrument was applied, validated by expert judgment with a reliability of 0.89. Results the learning style used by the students in clinical practice is pragmatic in 44.5%, in relation to the investigative competences it was determined that observation, analysis and interpretation of the information collected as a process of research is not very effective. research in 44.4%, in clinical practice it was identified that the assessment, diagnosis, planning, execution and evaluation of Nursing interventions is not very effective in 45.2%. It is concluded that the pragmatic learning style has a positive effect on the performance of Nursing praxis, so it is recommended to generate criteria for the development of a learning style in Nursing students according to their practical performance and functions. , oriented to the development of investigative competences and the effectiveness of clinical practice
Palabras clave: Transferencia de conocimiento, estilos de aprendizaje, salud, formación.
Keyword: Knowledge transfer, learning styles, health, training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)