Revista: | Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000561108 |
ISSN: | 2739-0004 |
Autores: | Chávez, Marianela Piñero, Lis Medina, Liliana |
Año: | 2014 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 73-87 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In Latin America, specifically Venezuela, has been severely affected by the factors of globalization, this at the same time has affected the educational event, taking more importance cultures and histories of others, nowadays have achieved that students are unaware of their social reality in their communities. Relevant is the proposal of new learning content for teaching history, while showing the transformation of the new citizen and citizen with reflective qualities criticism about their daily held in the Parish Rómulo Betancourt Cabimas municipality. The approach was achieved with community residents and faculty at UNERMB, through interviews and surveys conducted under the ethnographic method. Finally we must consider the active participation of the community, because with this the right link school-family-community is achieved through orality as a method to achieve the intersubjective dialogue and thus the reconstruction of historical memory. |
Resumen en español | En América Latina, específicamente Venezuela, se ha visto sumamente afectada por los factores de globalización, esto a su vez ha deteriorado el hecho educativo, tomando más importancia las culturas e historias ajenas, en la actualidad han logrado que los estudiantes desconozcan su realidad social en sus comunidades. Es pertinente la propuesta de nuevos contenidos de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, que evidencie la transformación del nuevo ciudadano y ciudadana con cualidades criticas reflexivas sobre su cotidianidad realizada en la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Cabimas. El abordaje se logró con los habitantes de la comunidad y profesores de la UNERMB, mediante entrevistas y encuestas realizadas bajo el método etnográfico.Finalmente es necesario considerar la participación protagónica de la comunidad, ya que con esto se lograría la correcta vinculación escuela-familia-comunidadmediante la oralidad como método para lograr el dialogo intersubjetivo y con ello la reconstrucción de su memoria histórica. |
Palabras clave: | Contenidos de Aprendizajes, Abordaje Comunitario, Educación, Historia |
Keyword: | Learning Content, Approach Community, Education, History |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |