Título del documento: Pronunciar Mundos
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Cabimas, Estado Zulia. Venezuela,
País: Venezuela
Resumen en español Este texto es un ejercicio crítico-reflexivo que transita hacia la consolidación de una propuesta teórico-metodológica que tribute a reflexionar desde una perspectiva crítica decolonial los sustentos teóricos y prácticos que pudiesen darle fuerza y corporeidad al conjunto de ideas que convergen y fluyen en el planteamiento de Pronunciar mundos. La intención de este ensayo es establecer amplios criterios de apertura epistémica que sirvan para discernir los elementos coloniales de la educación universitaria, con la finalidad generar un análisis concienzudo que permita disponer de miramientos hacia una nueva perspectiva de la educación; que disponga de elementos claves para asumir la decolonialidad como un proceso que requiere de una amplia reflexión sociopolítica; que nos plantea una máxima proyección de racionalidad transmoderna y postoccidental, apuestas que permiten redimensionar los conocimientos; y nos aproximan con pertinencia y arraigo sociocultural a prácticas saberes, haceres comunes. Es una propuesta decolonial que busca superar los cánones de la colonialidad en la modernidad, dentro del ámbito de la educación latinoamericana y caribeña. Pronunciar mundos es reinventar de manera crítica los lenguajes que nos permitan transformar la educación universitaria.
Resumen en inglés This text is a critical-reflective exercise that moves towards the consolidation of a theoretical-methodological proposal that contributes to reflecting from a critical decolonial perspective on the theoretical and practical underpinnings that could give strength and corporeality to the set of ideas that converge and flow in the approach. from Pronounce worlds. The intention of this essay is to establish broad criteria of epistemic openness that serve to discern the colonial elements of university education, with the aim of generating a conscientious analysis that allows for considerations towards a new perspective of education; that has key elements to assume decoloniality as a process that requires broad sociopolitical reflection; that presents us with a maximum projection of transmodern and post-Western rationality, bets that allow knowledge to be resized; and they bring us closer to common knowledge and practices with relevance and sociocultural roots. It is a decolonial proposal that seeks to overcome the canons of coloniality in modernity, within the scope of Latin American and Caribbean education. To pronounce worlds is to critically reinvent the languages that allow us to transform university education.
Palabras clave: pronunciar mundos,
decolonialidad,
transmodernidad,
educación universitaria