Proceso Intercultural y Ciudadanía en la Educación Venezolana

Título del documento: Proceso Intercultural y Ciudadanía en la Educación Venezolana
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés The analysis points to discuss elements Venezuelan citizenship in relation to the necessary construction of a new intercultural vision. It is a descriptive analytical approach based on the contributions of Valera and Madriz (2008), Vargas (2007), Vasquez (2010), Fornet (2004) among others. Also the right to multiculturalism as a central focus of the recognized in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999) and Education Act (2009) national educational system. Main objective to analyze the intercultural process raises this under Venezuelan citizenship. A way to consider states that the construction of intercultural citizenship is a new challenge and commitment of the Venezuelan state and its institutions, including the educational system becomes a key center.
Resumen en español El análisis plantea elementos para la discusión de la ciudadanía venezolana en relación a la necesaria construcción de una nueva con visión intercultural. Es una propuesta analítica descriptiva fundamentada en los aportes de Valera y Madriz (2008), Vargas (2007), Vásquez (2010), Fornet (2004) entre otros. Así mismo se revisa el derecho a la interculturalidad como eje transversal de la educación nacional reconocida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de (1999) y Ley Orgánica de Educación (2009). Como objetivo central plantea analizar el proceso intercultural presente en el marco de la ciudadanía venezolana. A manera de consideración establece que la construcción de la ciudadanía intercultural, es un nuevo desafío y compromiso del Estado Venezolano y sus instituciones entre las cuales el sistema educativo viene a ser un centro clave.
Palabras clave: Ciudadanía,
Interculturalidad,
Sistema educativo
Keyword: Citizenship,