Título del documento: Peregrinación por San Lázaro: su influencia en la dinámica territorial del pueblo de Rincón -Cuba
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Universidad de la Habana - Cuba,
País: Venezuela
Resumen en español Los estudios de la geografía de la religión y la geografía de las prácticas religiosas son una asignatura pendiente en el contexto cubano. El presente artículo tiene como objetivo la descripción de la influencia, en la dinámica territorial del pueblo de Rincón, de la peregrinación anual hasta el Santuario Nacional de San Lázaro. Este es una contribución a los actores locales en su accionar sobre el medioambiente, las actividades económicas y las socioculturales de dicho pueblo. Para el alcance del objetivo propuesto se utilizaron los métodos y técnicas siguientes: estudio de caso, observación de campo, entrevista, análisis documental, método cartográfico de investigación, técnica fotográfica, técnica de representación de datos y triangulación metodológica. Los resultados obtenidos sustentan una prospectiva que permitirá, a decisores y pobladores, valorar un grupo de acciones en materia de ordenamiento territorial y ambiental del pueblo de Rincón para su desarrollo endógeno ulterior que necesita el país.
Resumen en inglés Studies of the geography of religion and the geography of religious practices are a pending subject in the Cuban context. The objective of this article is to describe the influence, on the territorial dynamics of the town of Rincón, of the annual pilgrimage to the San Lázaro National Sanctuary. This is a contribution to local actors in their actions on the environment, the economic and socio-cultural activities of said town. To achieve the proposed objective, the following methods and techniques were used: case study, field observation, interview, documentary analysis, cartographic research method, photographic technique, data representation technique, and methodological triangulation. The results obtained support a prospective that will allow decision-makers and residents to assess a group of actions in terms of territorial and environmental planning of the town of Rincón for its further endogenous development that the country needs.
Palabras clave: peregrinación,
geografía de la religión,
práctica religiosa,
dinámica territorial