Título del documento: Pensamiento pedagógico emancipador
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés The current socio-historical context gives reasons to generate a Pedagogical Thought for Venezuelan educators. In the same way, the demands of the Bolivarian Process require an educational stance relevant to these changes. In addition, the attempts of the latest educational reforms have not yet fulfilled in most Latin American nations, with the right that all peoples have to receive a free, inclusive, equal, participatory and quality education. This thought must take into account the elements of the thought of Bolívar and Maestro Rodríguez. Also for the Venezuelan historical process is configured, the development of a critical didactics, framed within the sociocritical paradigm, based on social criticism, with a self-reflective character. Teachers also have Foundations set out in the National Curriculum (2007) where the historical, pedagogical and philosophical bases are dictated, among others, for the training of children, youth, adults and adults in our country.
Resumen en español El actual contexto sociohistórico da razones para generar un Pensamiento Pedagógico para los educadores venezolanos. De igual manera, las exigencias del Proceso Bolivariano, requieren una postura educativa pertinente a estos cambios. Además, los intentos de las últimas reformas educativas aún no han cumplido en la mayoría de las naciones latinoamericanas, con el derecho que tienen todos los pueblos de recibir una educación gratuita, inclusiva, igualitaria, participativa y de calidad. Este pensamiento debe tomar en cuenta los elementos del pensamiento de Bolívar y del Maestro Rodríguez. También para el proceso histórico venezolano se configura, el desarrollo de una Didáctica Crítica, enmarcada dentro del paradigma Sociocrítico, fundamentada en la crítica social, con carácter autorreflexivo. También los docentes cuentan con Fundamentos plasmados en el Currículo Nacional (2007) donde se dictan las bases históricas, pedagógicas y filosóficas, entre otras para la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos de nuestro país.
Palabras clave: Pensamiento Pedagógico,
Didáctica Crítica,
Proceso Bolivariano,
Currículo Nacional