Título del documento: Métodos de profilaxis wayuu asociados a la tuberculosis. Significados y funciones
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés This paper describes the methods of Wayuu prophylaxis associated with tuberculosis, in order to interpret their meaning and function in society both past and present. The method was ethnography. There were interviewed 10 men and 10 women of ethnic residents Mara and Páez municipalities in Zulia State, Venezuela. The results show that there is a significant degree of concern over the loss of life of some prophylactic procedures performed in ancient times to treat diseases such as tuberculosis. Nowadays, the Wayuu people in their interest in incorporating the patient back to the collective sphere, far removed from isolation effectively subtracting traditional prophylaxis. Thus, it was necessary to rethink the importance of some prophylactic procedures associated with TB in the Wayuu. Nowadays the one hand, tend to valuation but otherwise the disappearance of some of these practices, because of the shocks faced by modern allopathic medicine often old discriminatory know Wayuu.
Resumen en español El siguiente artículo describe los métodos de profilaxis wayuu asociados con la tuberculosis, con el objetivo de interpretar su significado y función en la sociedad tanto en el pasado como en el presente. El método utilizado fue la etnografía. Para ello se entrevistaron 10 hombres y 10 mujeres de la etnia residentes en los municipios Mara y Páez del Estado Zulia- Venezuela. Los resultados evidencian, que hay un grado importante de preocupación por la pérdida de vigencia de algunos procedimientos profilácticos realizados antiguamente para tratar enfermedades contagiosas como la tuberculosis. En la actualidad, el pueblo wayuu en su interés por incorporar al enfermo de nuevo a la esfera colectiva, eliminan la medida del aislamiento restándole eficacia a la profilaxis tradicional. De esta manera, ha sido necesario repensar en la importancia que tiene algunos procedimientos profilácticos asociados a la tuberculosis en los wayuu hoy día, que tienden por un lado a la valoración pero por otro ladoa la desaparición de algunas de estas prácticas, debido a los embates que enfrentan de la medicina alopática moderna a menudo discriminatoria del antiguo saber wayuu.
Palabras clave: Métodos de profilaxis,
Tuberculosis,
Wayuu,
Antropología de la Medicina,