Título del documento: La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt-Venezuela,
País: Venezuela
Resumen en español La investigación es una función inherente de todo aquel que cultive cualquier área científica. La búsqueda de nuevos conocimientos y el avance en el desarrollo de la ciencia son también necesidades ineludibles en el contexto del mundo actual; la sociedad lo demanda y es necesario cumplir con este serio compromiso sin soslayar importantes preceptos de naturaleza moral que permitan lograr resultados satisfactorios para beneficio de todos. Este trabajo aborda ciertos aspectos éticos que deben regular la conducta de todo investigador en cualquier área de las ciencias, con un especial énfasis en el área educativa. La ética, como disciplina filosófica moral y normativa, debe acompañar toda actividad científica de investigación, por lo que es necesario revisar algunos aspectos de ella, su significación, importancia, evolución histórica, regulaciones, implicaciones sobre el quehacer investigativo y otros aspectos fundamentales, todo lo cual es abordado en el presente trabajo.
Resumen en inglés Research is an inherent function of everyone who cultivates any scientific area. The search for new knowledge and progress in the development of science are also unavoidable needs in the context of today's world; society demands it and it is necessary to comply with this serious commitment without ignoring important precepts of a moral nature that allow satisfactory results to be achieved for the benefit of all. This work addresses certain ethical aspects that should regulate the conduct of every researcher in any area of ??science, with a special emphasis on the educational area. Ethics, as a moral and normative philosophical discipline, must accompany all scientific research activity, so it is necessary to review some aspects of it, its significance, importance, historical evolution, regulations, implications on the investigative work and other fundamental aspects, all which is addressed in the present work.
Palabras clave: ética científica, investigación educativa, plagio, código ético
Keyword: scientific ethics, educational research, plagiarism, ethical code.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)