Título del documento: Espacio simbólico desde los imaginarios urbanos en la -Isla Mujeres- Quintana Roo-México
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo-México,
País: Venezuela
Resumen en español En los últimos cincuenta años, la estructura económica de Isla Mujeres cambió de la pesca artesanal a otra estimulada por el turismo. Este proceso ha impactado en la dinámica poblacional y estructura urbana, a su vez ha incidido en la representación de los imaginarios urbanos y en la memoria colectiva de los "isleños", donde permanece en la reconstrucción discursiva y en la apropiación sociofísica del espacio simbólico. La heterogeneidad de los elementos observados confirma la relación entre memoria, identidad, territorio y apropiación sociofísica del espacio urbano. Para demostrar lo anterior, se aplica una estrategia  metodológica cualitativa basada en historias de vida, análisis fotográfico y cartografía simbólica. Los resultados exponen la relación entre imaginarios urbanos, la representación comunitaria y la memoria en torno a los cambios del espacio urbano, destacando características físicas, rasgos históricos, símbolos y narraciones fantásticas que vinculan a la comunidad  con los espacios representativos de su identidad cultural.
Resumen en inglés In the last fifty years, the economic structure of Isla Mujeres was transformed from artisanal fishing to one stimulated by tourism. This process has impacted on the population dynamics and urban structure, in turn it has influenced the representation of urban imaginaries and the collective memory of the "islanders", where it remains in the discursive reconstruction and in the sociophysical appropriation of the symbolic space. The heterogeneity of the observed elements confirms the relationship between memory, identity, territory and sociophysical appropriation of urban space. To demonstrate the above, a qualitative methodological strategy based on life stories, photographic analysis and symbolic cartography is applied. The results expose the relationship between urban imaginary, community representation and memory around the changes in urban space, highlighting physical characteristics, historical features, symbols and fantastic narratives that link the community with the representative spaces of its cultural identity.
Palabras clave: espacio simbólico, memoria, apropiación socio física, imaginarios urbanos, identidad cultural.
Keyword: symbolic space, memory, sociophysical appropriation, urban imaginaries, cultural identity.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)