Título del documento: El Primer Film propagandístico de EE.UU fue sobre Venezuela: La Doctrina Monroe (1896)
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés The present work tries to generate a reference, to create a historical retrospective. There are many loose historical elements, conjunctures and figures of memory that are worth having to expand forceful criteria that generate controversial debates, encounters and disagreements that in some way reveal how Venezuelan political dynamics were exercised, understanding that many of the opposing elements are They are represented from cultural aspects, the cinema represented a surprising mirror of significance for the time, the colonialist intentions undertaken by the United States, American Biograph, Bioscope, Kinetograph, Vitagraph Studios, also supported by the propaganda of the yellow press of WR Hearst for US Intervention For film historian, documentary filmmaker, and university professor Charles Musser, the Monroe Doctrine is inspired by a political cartoon by cartoonist Victor Gillam depicting the same conflict, published earlier that year , where Uncle Sam is seen defending Venezuela (on his knees) and Nicaragua (wearing a hat) from European aggression.
Resumen en español El presente trabajo, intenta generar un referente, crear una retrospectiva. Existen muchos elementos históricos sueltos, coyunturas y figuras de la memoria que merecen la pena disponer para ampliar criterios contundentes que generen debates, encuentros y desencuentros que de alguna manera exhiben como se ejerció la dinámica política venezolana, entendiendo que muchos de los elementos contrapuestos se ven representados desde los aspectos culturales. El cine representó para la época un sorprendente espejo de significación, la intensión colonialista emprendida por los Estados Unidos a través de la American Biograph, Bioscope, Kinetograph, Vitagraph Studios, aupadas además por la propaganda de la prensa amarillista de W.R. Hearst a favor de la intervención de EE.UU. Para el historiador de cine, documentalista y profesor universitario Charles Musser, "Doctrina Monroe" se inspira en una caricatura política realizada por el caricaturista Víctor Gillam que representaba el mismo conflicto, publicada a principios de ese año, donde se ve al tío Sam defendiendo a Venezuela (de rodillas) y a Nicaragua (con sombrero) de la agresión europea.
Palabras clave: Doctrina Monroe,
Cine,
Memoria,
Retrospectiva