Educación en tiempos de pandemia: La narrativa como estrategia de aprendizaje

Título del documento: Educación en tiempos de pandemia: La narrativa como estrategia de aprendizaje
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés This essay aims to study the narrative as a learning strategy in the context of education in pandemic times. It was conducted through a documentary investigation, supported in the analysis of content as a technique. Its relied on contributions from Aguirre (2012), Avillar (2020), Merma and Peiró (2013), Morín (1999), Alvarez (20 20), Passeggi (2015), Ramirez (2012), Rivas (2010), Guilar (2009) and Siciliani (2014), among others. The results indicate that educational work must lead to the changes required by the global pandemic. The narrative represents a learning strategy that enables each story to combine knowledge, experience and meanings to arrive at objective and intersubjective understandings of reality. Today more than ever education must link knowledge and context, placing each person at the center, each student as the center of their action, with the hope and commitment to forge a better world from now on.
Resumen en español El presente ensayo tiene por objetivo estudiar la narrativa como estrategia de aprendizaje en el contexto de una educación en tiempos de pandemia. Se realizó mediante una investigación documental, soportada en el análisis de contenido como técnica. Se apoyó en los aportes de Aguirre (2012), Avillar (2020), Merma y Peiró (2013), Morín (1999), Álvarez (2020), Passeggi (2015), Ramírez (2012), Rivas (2010), Guilar (2009) y Siciliani (2014), entre otros. Los resultados indican que la labor educativa debe generar los cambios que exige la pandemia mundial. La narrativa representa una estrategia de aprendizaje que posibilita desde cada relato combinar conocimiento, experiencia y significados para arribar comprensiones objetivas e intersubjetivas de la realidad. Hoy más que nunca la educación debe vincular conocimiento y contexto, colocando en el centro a cada persona, a cada estudiante como centro de su acción, con la esperanza y el compromiso de forjar desde ahora un mundo mejor.
Palabras clave: Educación,
Tiempos de pandemia,
Narrativa,
Estrategia de aprendizaje