Crítica decolonial a la episteme jurídica hegemónica

Título del documento: Crítica decolonial a la episteme jurídica hegemónica
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (INCODIR),
País: Venezuela
Resumen en español En estas reflexiones se busca desarrollar -dentro de las posturas teórico-críticas del derecho- la crítica a la episteme jurídica positivista (actualmente hegemónica en nuestros Estados "modernos") desde una postura decolonial.  Para ello, se asume la crítica en el ámbito del Derecho, considerando la necesidad de impugnar las colonialidades que "normalizan" la gramática cultural dominante, interpelada desde la exterioridad.  En función de ello, se plantea cuestionar los presupuestos epistemológicos de la juridicidad hegemónica -positivista-, según las categorías subyacentes que ésta impone: a) Desde la colonialidad del ser: un dualismo ontológico; b) Desde la colonialidad del saber: una dicotomía epistémica, de la que derivan: a. una espacialidad y una temporalidad (que se reproducen -endocolonialmente- mediante una genealogía); c) Desde la colonialidad de la naturaleza: una dualidad antropocéntrica; d) Desde la colonialidad jurídica: un monismo jurídico. Estos presupuestos -y su crítica correspondiente- se desarrollan en este texto.
Resumen en inglés These reflections seek to develop -within the theoretical-critical positions of law- the critique of the positivist legal episteme (currently hegemonic in our "modern" States) from a decolonial position. For this, criticism is assumed in the field of Law, considering the need to challenge the colonialities that "normalize" the dominant cultural grammar, questioned from the outside. Based on this, it is proposed to question the epistemological presuppositions of hegemonic -positivist- legality, according to the underlying categories that it imposes: a) From the coloniality of being: an ontological dualism; b) From the coloniality of knowledge: an epistemic dichotomy, from which derive: a. a spatiality and a temporality (which are reproduced -endocolonially- through a genealogy); c) From the coloniality of nature: an anthropocentric duality; d) From legal coloniality: a legal monism. These presuppositions -and their corresponding critique- are developed in this text.
Palabras clave: crítica jurídica, episteme, positivismo jurídico, colonialidad, pluralismo jurídico, exterioridad, analéctica.
Keyword: legal criticism, episteme, legal positivism, coloniality, legal pluralism, exteriority, analéctics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)