Título del documento: Cómo ocultar un imperio
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Instituciones: 1Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid, España,
País: Venezuela
Resumen en español Todos los apartados se nutren de fuentes muy diversas: historiografía, filosofía política, ciencia política, ciencia de la comunicación y derecho internacional público. En toda la obra se reflexiona sobre el significado de imperio a lo largo del tiempo, también se intenta definir el modelo estratégico geopolítico de los Estados Unidos desde 1945. La obra trata de enfatizar aspectos que no han recibido una gran atención por parte de historiadores y periodistas - de las últimas décadas - de la acción exterior estadounidense. Con un enfoque bastante novedoso, en varios capítulos se reflexiona sobre las contradicciones ideológicas y teoréticas que se produjeron entre los dirigentes de un país que nació de la lucha contra el colonialismo europeo en la vertiente atlántica de América del Norte - a finales del siglo XVIII - y que tiempo después comenzó a expandirse gradualmente dentro y fuera del continente. En definitiva, la trayectoria histórica de los Estados Unidos fuera de su espacio geográfico natural.
Resumen en inglés All sections draw on very diverse sources: historiography, political philosophy, political science, communication science and public international law. This entire work reflects on the meaning of empire over time, and also attempts to define the geopolitical strategic model of the United States since 1945. This work tries to emphasize aspects that have not received great attention from historians and journalists - of the last decades - of American foreign action. With a quite novel approach, several chapters reflect on the ideological and theoretical contradictions that occurred between the leaders of a country that was born from the fight against European colonialism on the Atlantic slope of North America - at the end of the 18th century - and which some time later began to gradually expand inside and outside the continent. In short, the historical trajectory of the United States outside its natural geographic space.
Palabras clave: colonialismo,
descolonización,
relaciones internacionales,
Estados Unidos