Título del documento: Aportes para una enseñanza multilíneal, intercultural, decolonial y pluriversal de nuestras historias
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Autores:
País: Venezuela
Resumen en inglés Dominant historical narratives are still perpetuated in Venezuelan academic praxis. An archeology of the historical "Universality" shows that the European Universities designed the canons-devices that -as "legacies" - contribute to the reproduction of the Colonialities of Being, Power and Knowledge. A brief genealogy of "civilizational uni linearity", and a grammar of historiographic coloniality, reveal a structural subalternization in the creation of our identities. In order to recover its own place of enunciation, Interculturality has to affirm what is most denied and excluded as a historical and political challenge, to build decolonial historical theories from, by and for our own national and Abyalense reality.
Resumen en español En las praxis académicas venezolanas aún se perpetúan las narrativas históricas dominantes. Una arqueología de la "Uni-versalidad" histórica, evidencia que las Universidades europeas diseñaron los cánones-dispositivos que -en tanto "legados" contribuyen a la reproducción de las Colonialidades del Ser, del Poder y del Saber. Una breve genealogía de la "uni-linealidad civilizatoria", y una gramática de la colonialidad historiográfica, revelan una subalternización estructural en la creación de nuestras identidades. Para recuperar un lugar de enunciación propio, la Interculturalidad ha de afirmar lo más negado y excluido como desafío histórico y político, para edificar Teorías históricas decoloniales desde, por y para nuestra propia realidad nacional y abyalense.
Palabras clave: historia,
pluriversalidad,
conocimiento situado,
multilinealidad,