Revista: | Perspectivas (Sao Paulo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390844 |
ISSN: | 0101-3459 |
Autores: | Medida Núñes, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Jesuita de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Paginación: | 89-130 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo señala los límites epistemológicos a los que están llegando las diferentes disciplinas científicas cuando se quedan reducidas solamente a su campo específico con exclusividad. Se afirma que la realidad de la naturaleza y la sociedad están mostrándose en una mayor complejidad difícil de comprender ya bajo una sola perspectiva disciplinaria, bajo la mirada de una sola especialidad; por ello, el método de la interdisciplina, concebida primeramente como el diálogo entre diversas disciplinas unidas alrededor de un objeto de estudio, aparecido a mediados del siglo XX, está apareciendo como un nuevo paradigma epistemológico para acercarse a una mejor comprensión de la realidad natural y social |
Resumen en inglés | The article shows some epistemological limits to what is happening to different scientific disciplines when they get reduced to their specific field with exclusivity. It’s said that the reality of nature and society is turning into a bigger complexity, difficult to understand under only one disciplinary perspective or under the look of a sole speciality. That’s why the method of interdiscipline, – which is been developed since the mid 20th century – conceiveid primarily as a dialogue among a range of disciplines put together around an object of study, is now seen as a new epistemological paradigm that can lead to a better understanding of natural and social reality |
Disciplinas: | Filosofía, Historia, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Filosofía de la ciencia, Historia de la ciencia, Ciencias naturales, Geopolítica, Epistemología, Interdisciplinariedad, Cibernética |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |