Revista: | Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499642 |
ISSN: | 0717-1714 |
Autores: | Rivera, Felipe1 Rivera, Pablo2 Alonso, Cristina2 |
Instituciones: | 1Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Barcelona. España |
Año: | 2016 |
Volumen: | 27 |
Paginación: | 165-186 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Universidad de Aysén es la primera institución universitaria pública creada en Chile en los últimos 68 años, asumiendo desde su comienzo una nueva lógica organizativa que se aparta del paradigma convencional con el que se ha configurado el sistema universitario chileno. Su apuesta y compromiso por el desarrollo local y regional, además de la implicación activa de la comunidad, nos hacen prever que su emergencia podría acarrear múltiples transformaciones sociales, tanto en la arquitectura del sistema educativo chileno, como en el centralismo y su insensibilidad por los estímulos territoriales autónomos. El presente artículo es una reflexión en base a los antecedentes empíricos y bibliográficos disponibles, que más que cerrar el foco analítico del problema, busca promover su análisis y reflexión en la comunidad académica |
Resumen en inglés | The Universidad de Aysén is the first public university founded in Chile on the last 68 years, assuming, from its beginnings, a new organizational logic that deviates from the conventional paradigm that shaped the Chilean university system. Its bet and its commitment for the local and regional development, besides the active involvement of the community, make us predict that its emergency could lead to multiple social transformations on the architecture of the Chilean educational system as well as on the centralism and its insensitivity because of the influence of the autonomous territories. The present article is a reflection based on the empirical and bibliographical precedents available, that rather than shutting down the analytical focus of the problem, seeks to promote its analysis and reflection inside the academic community |
Resumen en portugués | A Universidad de Aysén é a primeira instituição universitária pública criada no Chile nos últimos 68 anos, assumindo desde seu início, uma nova lógica organizacional que se desvia do paradigma convencional com o qual se configurou o sistema universitário chileno. Sua aposta e seu compromisso pelo desenvolvimento local e regional, além do envolvimento ativo da comunidade, nos fazem prever que a sua emergência poderia desencadear múltiplas transformações sociais, tanto na arquitetura do sistema educativo chileno, como no centralismo e sua insensibilidade pelos estímulos territoriais autônomos. O presente artigo é uma reflexão com base nos antecedentes empíricos e bibliográficos disponíveis, que mais que fechar o foco analítico do problema, procura promover sua análise e reflexão na comunidade acadêmica |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sistemas educativos, Sociología de la educación, Investigación educativa, Desarrollo social, Cambio educativo, Universidad, Desarrollo regional, Reforma educativa, Inclusión educativa, Universidad de Aysén, Chile |
Texto completo: | http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/415/365 |