Revista: | Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500885 |
ISSN: | 0717-1714 |
Autores: | Contreras Duarte, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Volumen: | 22 |
Paginación: | 153-175 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo da cuenta de los resultados de una investigación en que se aplicó un análisis hermenéutico de datos producidos a través de entrevistas en profundidad, para identificar las principales nociones en los discursos de académicos universitarios y que se constituyen en el contenido implícito de sus creencias sobre el sistema de educación superior, el proceso de enseñanza aprendizaje y los distintos actores que participan de él. Los resultados son coincidentes con los observados en investigaciones afines, realizados en otros niveles de enseñanza, dando cuenta de la importancia del reconocimiento de las creencias docentes, ya que éstas dan forma a prácticas educativas que pese a su dinamismo, mantienen rasgos tradicionales legitimados a través de la propia historia de los sistemas de educación superior y las vivencias de estudiantes y profesores formados en él |
Resumen en inglés | The article reports the results of an investigation in that it applied an hermeneutic analysis of data produced in interviews, recognizes the major concepts identified in the discourse of teachers and that constitute the implicit content of their beliefs about the university system, the learning and teaching process the different actors involved in it. The results are consistent with those observed in related research, realizing the importance of recognizing teachers’ beliefs as they shape educational practices which, despite its dynamism, maintain traditional features legitimized through the history of the systems higher education and the experiences of students and teachers trained in it |
Resumen en portugués | O artigo dá conta dos resultados de uma investigação em que se aplicou uma análise hermenéutico de dados produzidos através de entrevistas em profundidade, para identificar as principais noções nos discursos de acadêmicos universitários e que se constituem no conteúdo implícito de suas crenças sobre o sistema de educação superior, o processo de ensino aprendizagem e os diferentes atores que participam dele. Os resultados são coincidentes com os observados em investigações afines, realizados em outros níveis de ensino, dando conta da importância do reconhecimento das crenças docentes, já que estas dão forma a práticas educativas que pese a sua dinamismo,mantêm rasgos tradicionais legitimados através da própria história dos sistemas de educação superior e as vivências de estudantes e professores formados nele |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación superior, Sociología de la educación, Pedagogía, Ideología, Proceso academico-administrativo, Enseñanza-aprendizaje, Creencias, Docencia universitaria, Pensamiento educativo, Chile |
Texto completo: | http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/453/403 |