Revista: | Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500872 |
ISSN: | 0717-1714 |
Autores: | Salas Salazar, Nicole1 Carrasco González, Carolina1 Flores Garay, Angie1 León Urrutia, Daniela1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Volumen: | 23 |
Paginación: | 111-122 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo señala los resultados de una investigación correspondiente a un estudio cualitativo-interpretativo, que describe los elementos comunes y diferenciadores en las trayectorias vitales de estudiantes de psicología, sociología y trabajo social, relacionados con su opción de formación profesional. Teniendo en consideración el papel desvalorizado de las disciplinas de las ciencias sociales en el contexto socioeconómico actual y la obtención de bajos salarios de estas profesiones en el campo laboral, se problematiza la idea de que aun así, sigue siendo de las áreas más demandadas por los estudiantes al momento de su ingreso a la educación superior, en ello radica la importancia de conocer los elementos en las trayectorias de vida de los estudiantes que inciden en su elección profesional al optar por el área de las ciencias sociales y por las diferentes profesiones en particular |
Resumen en inglés | This article outlines the results of a qualitative-interpretive study, which describes the commonalities and differentiators in the life trajectories of students of psychology, sociology and social work related to their professional training options. Considering the devalued role of social science disciplines in the current economic context and low wages of related-field professions in the workplace, it is argued that they still remain the most preferred options among students at the time of starting their higher education studies. Hence it is critical to identify the elements in the life trajectories of students that influence their professional training choice of the social sciences disciplines and professions |
Resumen en portugués | O presente artigo indica os resultados de uma investigação correspondente a um estudo cualitativo-interpretativo, que descreve os elementos comuns e diferenciadores nas trajetórias vitais de estudantes de psicologia, sociologia e trabalho social, relacionados com sua opção de formação profissional. Tendo em consideração o papel desvalorizado das disciplinas das ciências sociais no contexto socioeconômico atual e a obtenção dos baixos salários destas profissões no campo laboral, problematiza-se a ideia de que ainda assim, continuam sendo as disciplinas mais demandadas pelos estudantes ao momento de seu ingresso na educação superior. Nisto radica a importância de conhecer os elementos nas trajetórias de vida dos estudantes que incidem em sua eleição profissional ao optar pelo campo das ciências sociais e pelo as diferentes profissões em particular |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Psicología |
Palabras clave: | Trabajo social, Psicología del trabajo, Educación superior, Sociología de la educación, Psicología social, Trayectorias de vida, Ciencias sociales, Formación profesional, Vocación profesional, Contexto socioeconomico, Campo laboral, Eleccion profesional |
Texto completo: | http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/466/416 |