Relaciones intergeneracionales: profesoras seniors con niños y niñas del Programa Socioeducativo, Penco, Chile



Título del documento: Relaciones intergeneracionales: profesoras seniors con niños y niñas del Programa Socioeducativo, Penco, Chile
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500089
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Concepción. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 33
Paginación: 57-68
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo da cuenta de la investigación social efectuada en la comuna de Penco, Chile, que describe la valoración atribuida por los actores a las relaciones intergeneracionales, en el marco de la implementación del programa de refuerzo socioeducativo llevado a cabo por profesoras seniors de la casa del adulto mayor a niños y niñas de la misma comuna. La metodología es cualitativa, con un enfoque fenomenográfico, ya que se busca comprender, mediante el mismo relato de los protagonistas, los aspectos que destacan de la valoración o importancia atribuida a la experiencia y sus resultados
Resumen en inglés This article reports on social research conducted in Penco District, Chile, describing the valuation ascribed by stakeholders to intergenerational relations, within the framework of the socio-educational program implemented by senior teachers at the local home for older people, for children in the same district. The methodology used is qualitative, built on a phenomenographic approach, with the goal of garnering an understanding of key elements in the valuation or importance attributed to the experience and its results, drawn from the narrative of the protagonists in the process
Resumen en portugués Este artigo apresenta a investigação social efetuada no município de Penco, no Chile, que descreve a valorização atribuída pelos atores às relações intergeracionais, no âmbito da implementação do programa de reforço socioeducativo realizado por professoras sêniores da casa do idoso para crianças do mesmo município. A metodologia é qualitativa, com um foco fenomenográfico, uma vez que se procura compreender, através do mesmo relato dos protagonistas, os aspectos que destacam da valorização ou importância atribuída à experiência e seus resultados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Docentes,
Intergeneracional,
Personas mayores,
Niños,
Niñas,
Programas educativos,
Penco,
Chile
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2049/1832