Reflexiones sobre el contexto europeo y el primer plan de estudios en el campo del Servicio Social (Holanda, 1899)



Título del documento: Reflexiones sobre el contexto europeo y el primer plan de estudios en el campo del Servicio Social (Holanda, 1899)
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500258
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela Trabajo Social, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 36
Paginación: 219-236
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo reflexiona sobre la naturaleza de la profesión de Servicio Social en Europa continental, a partir de las complejidades que abordó su primer plan de estudio en Holanda, en 1899. Para tal fin, destaca su articulación con las características del modo de producción capitalista industrial, la explotación del trabajo y la "cuestión social", así como las complejidades que se priorizaron en la formación de este conjunto de agentes que, por vez inicial, se calificaban de manera más sistemática
Resumen en inglés This article reflects on the nature of the Social Service profession in continental Europe, based on the complexities addressed by its first curriculum in the Netherlands in 1899. We highlight articulation with the industrial capitalist mode of production characteristics, the exploitation of labor and the "social question," and the complexities that were prioritized in the formation of this group of agents who, for the first time, were qualified more systematically
Resumen en portugués Este artigo reflete sobre a natureza da profissão de Serviço Social na Europa continental, a partir das complexidades que foram abordadas por seu primeiro currículo nos Países Baixos, em 1899. Para isso, destaca sua articulação com as características do modo de produção capitalista industrial, a exploração do trabalho e a "questão social", bem como as complexidades que foram priorizadas na formação deste conjunto de agentes que, pela primeira vez, foram qualificados de forma mais sistemática
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Trabajo social,
Historia regional,
Servicio social,
Capitalismo,
Plan de estudios,
Cuestión social,
Historia de la educación,
Siglo XIX,
Europa,
Holanda
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2131/2158