Creencias de padres haitianos: Rol de la escuela en la inclusión social de sus hijos/as



Título del documento: Creencias de padres haitianos: Rol de la escuela en la inclusión social de sus hijos/as
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500090
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 33
Paginación: 69-105
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde el último año, el gobierno de Chile ha encabezado un proceso de modificación en la política educacional entre Chile y Haití. Esto último es una condición interviniente de inclusión social para los mismos haitianos que llegan al país. En este contexto, se realizó una investigación que describe y analiza las creencias de padres haitianos de la comuna de Quilicura, respecto del rol de la escuela en los procesos de inclusión social de sus hijos e hijas.Los principales resultados dan cuenta de una diversidad cultural que existe hoy en la escuela, en donde las creencias de los padres haitianos no son consideradas. Además de prevalecer en la escuela el enfoque de integración social más que el de inclusión social, lo cual hace que niños y niñas coarten su proceso de inclusión social efectiva en el establecimiento, ya que no tienen el apoyo ni las herramientas para desarrollarlo correctamente
Resumen en inglés Since last year, the Government of Chile has spearheaded a process to modify education policy between Chile and Haiti. This constitutes an intervening condition of social inclusion for Haitian people arriving as migrants. In this context, a research project was conducted to describe and analyze beliefs amongst Haitian parents in Quilicura District, regarding the role of schools in social inclusion processes for their children. The principal results showcase a form of cultural diversity that exists in today’s schools, failing to take into account the beliefs of Haitian parents. This situation operates alongside a prevailing approach within schools that is based more on social integration than on social inclusion, causing children to restrict their effective social inclusion process within the establishment, as they lack support or tools to develop it correctly
Resumen en portugués Desde o último ano, o governo do Chile tem liderado um processo de modificação na política educacional entre o Chile e o Haiti. Isto é uma condição interveniente de inclusão social para os mesmos haitianos que chegam ao país. Neste contexto, foi realizada uma investigação que descreve e analisa as crenças de pais haitianos do município de Quilicura, com relação ao papel da escola nos processos de inclusão social de seus filhos e filhas.Os principais resultados mostram uma diversidade cultural que existe hoje na escola, onde as crenças dos pais haitianos não são consideradas. Além de prevalecer na escola o enfoque de integração social mais que o da inclusão social, o que faz com que as crianças restrinjam seu processo de inclusão social efetiva no estabelecimento, já que não possuem o apoio nem as ferramentas para seu correto desenvolvimento
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Gobierno,
Políticas educativas,
Inclusión social,
Creencias maternas,
Creencias familiares,
Padres-hijos,
Rol educativo,
Hijos,
Diversidad cultural,
Quilicura,
Haití,
Chile
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2050/1833