Articulación entre la praxis investigativa y la formación en el programa de trabajo social de la Universidad de La Salle



Título del documento: Articulación entre la praxis investigativa y la formación en el programa de trabajo social de la Universidad de La Salle
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499753
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 29
Paginación: 157-178
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación formativa como escenario de fundamentación epistemo-lógica, teórica y metodológica para la producción de conocimiento en estudiantes de trabajo social, es una apuesta que en la Universidad de La Salle tiene relevancia por la posibilidad de construir diálogos no solamente a nivel de la comunidad académica, sino de ésta con los contextos sociales y sus actores, más aún cuando el contexto colombiano, por su complejidad, así lo requiere. En esta medida, el Programa de Trabajo Social se ha propuesto articular la praxis investigativa y la formación mediante dispositivos comunes que favorecen el sentido de la producción de conocimiento en la disciplina, denominados líneas de investigación intervención. A través de ellas se han logrado consolidar algunos campos de conocimiento en pro de afianzar la misión profesional en un país con persistente vulneración de derechos, altos índices de pobreza y desigualdad, condiciones sociopolíticas marcadas por un largo conflicto armado, entre otros problemas. Estos problemas requieren de los aportes de las ciencias sociales y es por ese motivo que las líneas se vislumbran como escenarios de desarrollo del trabajo social en diálogo con la realidad colombiana
Resumen en inglés The formative research as a scenario of epistemological, theoretical and methodological foundation for the production of knowledge in social work students is a relevant commitment at University of La Salle for the possibility of creating dialogues not only at the academic community level, but between this and the social contexts and their actors, even more as the Colombian context requires it due to its complexity. To this extent, the Social Work Program has proposed to articulate research praxis and training through common devices favoring the sense of knowledge production in the discipline, called as lines of research intervention. Through them it has been possible to consolidate some fields of knowledge in order to strengthen the professional mission in a country with persistent violation of rights, high levels of poverty and inequality and socio-political conditions marked by a long armed conflict, among others. These issues require contributions from the social sciences and for that reason, the lines are seen as development scenarios for social work in dialogue with the Colombian reality
Resumen en portugués A pesquisa formativa como cenário de fundamentação teórica e epistemológica, para a produção de conhecimento em estudantes de trabalho social é uma aposta que na Universidade de La Salle, tem relevância pela possibilidade de construir diálogos não só ao nível da comunidade acadêmica, mas também com os contextos sociais e seus atores, mais ainda quando o contexto colombiano, devido à sua complexidade, assim se requer. Nesse sentido, o Programa de Trabalho Social se propus articular a práxis de pesquisa e a formação através de dispositivos comuns que favorecem o sentido da produção do conhecimento na disciplina, denominados linhas de pesquisa intervenção. Através delas, lograram-se consolidar alguns campos de conhecimento para fortalecer a missão profissional num país com persistentes violações dos direitos, altos níveis de pobreza e desigualdade, condições sócio-políticas marcadas por um longo conflito armado, entre outros problemas. Estes problemas exigem das contribuições das ciências sociais e é por esta razão que as linhas são vistas como cenários de desenvolvimento do trabalho social em diálogo com a realidade colombiana
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Currículo,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Trabajo social,
Sistemas socioeconómicos,
Estudiantes,
Líneas de investigación,
Intervención,
Investigacion formativa,
Praxis,
Universidad de La Salle,
Colombia
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/1089/1026