La alfabetización digital de mujeres hacia la inclusión digital y el cumplimento de la agenda 2030: una comparación entre las políticas públicas de inclusión digital en Mozambique y España



Título del documento: La alfabetización digital de mujeres hacia la inclusión digital y el cumplimento de la agenda 2030: una comparación entre las políticas públicas de inclusión digital en Mozambique y España
Revista: Perspectivas em ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523177
ISSN: 1413-9936
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Eduardo Mondlane, Maputo. Mozambique
2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 320-354
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analizó y comparó las políticas públicas de inclusión digital en Mozambique y España con el fin de identificar estrategias y acciones que busquen asegurar la inclusión digital de las mujeres y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 y 0DS 5). Para lograr los objetivos del estudio, los datos fueron analizados de forma cualitativa. Además, se aplicó el método descriptivo, bibliográfico y documental para identificar las estrategias, acciones e inacciones que los países en estudio están desarrollando para que las mujeres adquieran competencias necesarias en la era digital y reducir las brechas género. Los datos encontrados mostraron que, al comparar las políticas públicas de inclusión digital en los dos países, se encuentra que las políticas mozambiqueñas muestran una débil integración de las mujeres, ya que no muestran, dentro de su estructura, acciones que faciliten la inclusión digital de las mujeres. Así, esto lleva a la conclusión de que Mozambique, en comparación con España, está lejos de cumplir con el ODS 4 y 5 y los respectivos planes regionales en materia de inclusión digital
Resumen en inglés This study analyzed and compared public policies for digital inclusion in Mozambique and Spain to identify strategies and actions that seek to ensure the digital inclusion of women and the achievement of the Sustainable Development Goals (SDG 4 and SDG 5). In which the descriptive, bibliographic, and documentary method was used to identify the strategies, actions, and inactions that the countries under study are developing so that women acquire digital skills and reduce the gender digital divide. The data found showed that when comparing public policies for digital inclusion in Mozambique and Spain, it is found that Mozambican policies show a weak integration of women, as they do not show, within their scope, clear actions for the digital inclusion of women. So, this leads to the conclusion that Mozambique, compared to Spain, is far from complying with SDG4 and SDG5 and the respective regional plans regarding digital inclusion
Resumen en portugués O presente estudo analisou e comparou as políticas públicas de inclusão digital em Moçambique e Espanha com vista a identificar estratégias e ações que busquem garantir a inclusão digital das mulheres e o alcance dos Objetivos para o Desenvolvimento Sustentável (ODS4 y 0DS5). Para o alcance dos objetivos do estudo, os dados foram analisados de forma qualitativa, na qual, através do método descritivo, bibliográfico e documental, identificou-se as estratégias, ações e inações que os países em estudo estão a desenvolver para que as mulheres adquiram competências para fazer face a era digital e para a diminuição das brechas digitais de género. Os dados encontrados fizeram constatar que ao se comparar as políticas públicas de inclusão digital em Moçambique e Espanha, se encontra que as políticas moçambicanas apresentam uma fraca integração das mulheres, na medida que não mostram dentro do seu escopo, ações claras para a inclusão digital das mulheres. Então, isto leva a concluir que Moçambique, em comparação a Espanha, se encontra distante de cumprir os ODS4 e os ODS5 e os respetivos planos regionais referentes à inclusão digital
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociología de la mujer,
Tecnología de la información,
Competencias digitales,
Mujeres,
Políticas públicas,
Mozambique,
España
Keyword: Information and society,
Sociology of women,
Information technology,
Digital competences,
Women,
Public policies,
Mozambique,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)