La educación especial en Tabasco más allá de su contexto



Título del documento: La educación especial en Tabasco más allá de su contexto
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452281
ISSN: 0188-3313
Autores:
Año:
Número: 57
Paginación: 5-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Educación Especial (E.E) es dinámica. De allí la importancia de mirar continuamente los discursos y abordajes desde los cuales se estudia y se concretizan las estrategias pedagógicas para atender las necesidades especiales de los estudiantes que requieren de ella. Un estudio panóptico nos permite comprender en breves líneas el status questionis de la E.E., particularmente en México y los elementos valorativos que se consideran fundamentales para la educación en Tabasco. Hoy en día la E.E. juega un papel primordial en las escuelas regulares, debido a que los índices de discapacidad van incrementando, especialmente el de discapacidad intelectual (D.I.) por ello la importancia de mirar más allá de lo que se vive en las aulas y echar un vistazo en la realidad del alumno; la realidad cambia según el contexto en que se desarrolla. Las respuestas educativas surgen con mayor solidez y mejores estrategias cuando se consideran asertivamente todos los elementos y dimensiones que forman parte del contexto del escolar. Es un proceso que está en franca expansión y en plena construcción conceptual La Educación Pública está enfrentando el reto y es sensato esperar en mediano plazo, una atención de calidad a la población que requiere E. E
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Psicología educativa,
Necesidades educativas especiales,
Discapacidad intelectual,
Integración educativa,
Inclusión social,
Multiculturalidad,
Estrategias pedagógicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)