Estrategias didácticas en el aprendizaje de la anatomía dental: Un enfoque desde la investigación-acción



Título del documento: Estrategias didácticas en el aprendizaje de la anatomía dental: Un enfoque desde la investigación-acción
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449341
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 60
Paginación: 47-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una de las asignaturas fundamentales en el proceso de formación del Cirujano Dentista, es la anatomía dental; es importante destacar que la combinación de recursos didácticos y tecnológicos puede lograr el impacto en la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación fue establecer y mediar estrategias didácticas utilizando recursos tecnológicos de información para la impartición de la asignatura. La investigación se centró en el enfoque de investigación acción y se desarrolló en una primera etapa de diagnóstico, una segunda de implementación de un taller con los recursos tecnológicos, y una tercera etapa de evaluación. Los supuestos de la investigación se centran en que la enseñanza actual de la anatomía dental esta desvinculada de los recursos didácticos tecnológicos disponibles ya que su enfoque está basado en la enseñanza tradicional. Los resultados corroboraron los distintos puntos de vista de los actores en el proceso de enseñanza
Resumen en inglés One of the key subjects in the process of forming the Dental Surgeon, is the dental anatomy; Importantly, the combination of teaching and technological resources can achieve the impact on the construction of knowledge and skills development. The objective of this research was to establish and mediate teaching strategies using information technology resources for the teaching of the subject. The research focused on action research approach and developed at an early stage of diagnosis, a second implementation of a workshop with technological resources, and a third stage of evaluation. The assumptions of the research focus on the current teaching dental anatomy is detached from technological teaching resources available because its approach is based on traditional teaching. The results corroborated the different views of the actors in the teaching process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Odontología,
Anatomía humana,
Dientes,
Estrategias didácticas,
Investigación-acción,
Enseñanza,
Recursos tecnológicos,
Recursos didácticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)