Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000452282 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Sandoval Cruz, Rosa Isela1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Chetumal, Chetumal, Quintana Roo. México |
Año: | 2015 |
Número: | 57 |
Paginación: | 11-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es revisar estudios experimentales y cuasi-experimentales realizados en torno a la efectividad de la herramienta denominada organizador gráfico (una representación visual de la estructura organizativa de un texto a ser leído) para mejorar la comprensión de lectura. Tras revisar varios estudios realizados en los Estados Unidos con hablantes de inglés como lengua materna, se concluye que los organizadores gráficos son efectivos en niños de quinto grado en adelante siempre y cuando representen fielmente las estructuras textuales de los textos leídos. La efectividad es menor o nula en niños de grados anteriores al quinto o con problemas de aprendizaje. La participación activa de los alumnos es un factor que favorece la efectividad de los organizadores. Es necesario replicar estos hallazgos con poblaciones hispanoparlantes en México, y explorar su potencial para fomentar la comprensión tanto en hablantes nativos del español como en alumnos del sistema educativo mexicano cuya lengua materna es distinta al español. Palabras clave: comprensión de lectura, organizadores gráficos, lengua materna, estudios experimentales, estructuras textuales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, Comprensión de lectura, Organizadores gráficos, Investigación educativa |
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