Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449892 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Romero Basurto, Juan Gonzalo1 Rodríguez Hernández, Elizabeth1 Romero Rodríguez, Yamely Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2013 |
Número: | 51 |
Paginación: | 35-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad, la formación pedagógica del docente cobra una significativa importancia, su intervención en la práctica educativa demanda sentido crítico, reflexión, imaginación y creatividad para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente. Asimismo, es necesario que el profesor intervenga en el fenómeno educativo desde una posición holística con el propósito de interpretar la realidad desde diferentes abordajes teóricos y asumir el papel de facilitador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se debe reconocer que en los diversos escenarios educativos, el avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio de más de un papel en la docencia; esto es, el sujeto docente asume un desempeño que va más allá de actividad áulica, la labor de los profesores se ha vuelto cada vez más compleja, ardua y desafiante, razón por la cual; tanto a la formación pedagógica del docente como a la educación será necesario visualizarla desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde a esta Sociedad del Conocimiento, demandante de nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos, y con ello transformar la cultura en torno a ella |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Docencia, Profesores, Formación docente, Práctica educativa, Enseñanza, Aprendizaje, Sociedad del conocimiento, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |