RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES



Título del documento: RECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509648
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
3Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las características que adquieren los discursos de la prensa al ser publicados en Facebook, así como conocer el tipo de vínculo que estos medios le proponen a sus respectivos usuarios-lectores en las fanpages examinadas, nos detenemos en el empleo de recursos paratextuales y paralingüísticos -como los corchetes, los hashtags y las menciones, por un lado, y los emoticones o emojis, por el otro. El diseño metodológico adoptado articula el estudio empírico de la puesta en discurso, propio de la sociosemiótica, con métodos y herramientas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos. Dentro de los principales resultados se destaca no sólo lo concerniente a la distribución diferencial de los distintos recursos paratextuales y paranlingüísticos sino, sobre todo, un conjunto de inferencias acerca de las diversas funciones que los mismos cumplen en el marco del discurso de los medios estudiados en Facebook
Resumen en inglés This article exposes part of the findings produced in the framework of an interdisciplinary research on the official accounts that the Argentine newspapers Clarín and La Nación have on Facebook, @clarincom and @lanacion, in the 2010-2015 period. In order to advance in the analysis of the characteristics that the discourses of the press acquire when being published on Facebook, as well as to know the type of bond that these media propose to their respective users-readers in the examined fanpages, we focus in the use of paratextual and paralinguistic resources -such as brackets, hashtags and mentions, on the one hand, and emoticons or emojis, on the other hand. The adopted methodological design articulates the empirical study of discursive configuration, typical of sociosemiotics, with methods and tools coming from the field of information systems engineering oriented to data mining. Among the main results stands out not only what concerns to differential distribution of the various paratextual and paranlinguistic resources but, above all, a set of inferences about the diverse functions that they fulfill within the media discourse studied in Facebook
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Prensa,
Discurso de información,
Paratextualidad,
Recursos paralingüísticos,
Fanpages,
Investigación interdisciplinaria
Keyword: Mass media,
Press,
Information discourse,
Paratextual,
Paralinguistic resources,
Fanpages,
Interdisciplinary research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)