EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?



Título del documento: EL PERIODISTA COMO COMUNICADOR ESTRATÉGICO: ¿UN NUEVO MITO DEL PERIODISMO?
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509667
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera tradicional. Nos referimos a aquel relato basado en valores como la objetividad, la independencia, el rol fiscalizador del poder -entre otros-, que bien podríamos considerar un mito siguiendo a los autores estudiados en la construcción teórica de esta investigación. ¿Supone la comunicación estratégica una superación de este mito liberal del periodismo? Para esto se analizaron los discursos de académicos que imparten asignaturas sobre comunicación estratégica en escuelas de periodismo de Santiago de Chile. Los principales resultados señalan que efectivamente se observa un desplazamiento parcial de este mito liberal del periodismo para dar paso a discursos que se encuentran en mayor sintonía con un contexto contemporáneo. Este “nuevo mito”, vinculado a la comunicación estratégica, les entrega a los periodistas una nueva forma de explicar su rol en la sociedad, a la vez que les permite migrar a mejores y más puestos laborales, exigiendo de estos profesionales una adecuación a nuevas formas de ejercicio de la profesión
Resumen en inglés The purpose of this research is to observe whether the discourses which present the journalist as a strategic communicator, in the contemporary context, involve overcoming other discourses which have supported and explained the work of journalists in our society in a traditional way. We refer to the narrative based on values such as objectivity, independence, the supervisory role of power -among others-, which could well be considered a myth following the authors studied in the theoretical construction of this research. Is strategic communication an overcoming of this liberal myth of journalism? For this purpose, the discourses of academics who teach subjects on strategic communication in journalism schools of Santiago de Chile were analyzed. The main results indicate that there is indeed a partial displacement of this liberal myth of journalism to make way for discourses that are more in tune with a contemporary context. This new myth, linked to strategic communication, gives journalists a new way of explaining their role in society, while allowing them to migrate to more and better jobs, requiring of these professionals an adaptation to new forms of exercise of the profession
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Mito,
Periodismo,
Comunicación estratégica,
Comunicadores
Keyword: Mass media,
Myth,
Journalism,
Strategic communication,
Strategic communicator
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)