EDAD, GÉNERO Y ESTATUS PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORESCOMO INDICADORES DE LA PERCEPCIÓN DE TWITTER EN LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA



Título del documento: EDAD, GÉNERO Y ESTATUS PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORESCOMO INDICADORES DE LA PERCEPCIÓN DE TWITTER EN LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509631
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es evaluar el grado de satisfacción e interés que presenta el personal de investigación de las universidades españolas por las redes sociales como Twitter. Para ello, se han examinado los datos obtenidos mediante una encuesta online a unos 600 investigadores proactivos de la divulgación científica de 20 universidades españolas (2016). Para el análisis de los datos, se utilizó el test de independencia de Kruskal-Wallis. Según los resultados, dos de cada tres (65.4%) investigadores percibieron beneficios después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación y una gran mayoría (84.7%) no percibieron ningún perjuicio. En relación con las redes sociales, tres de cada cuatro investigadores (74.6%) opina que son un instrumento importante para mejorar la comunicación científica, aunque menos de la mitad (un 41.4%) tienen un perfil abierto activo en redes sociales como Twitter. Además, las investigadoras perciben las redes sociales como un medio más importante que los investigadores. Y quienes tienen perfil activo en redes sociales, las valoran mejor
Resumen en inglés The objective of this study is to evaluate the level of satisfaction and interest that researchers from Spanish universities present through social networks like Twitter. To do so, we examined the data obtained through an online survey from over 600 researchers proactive in science dissemination from 20 Spanish universities (2016). In regard to the data analysis, Kruskal-Wallis independence test was used. According to the results, two out of three researchers (65.4%) perceived benefits after the science communication campaign and a large majority (84.7%) did not perceive any damage. In relation to social networks, three out of four researchers (74.6%) think that it is an important instrument to improve scientific communication, although less than half (41.4%) have an active open profile in social networks such as Twitter. In addition, female researchers perceive social networks to be more important than male researchers consider them to be, and those who have an active profile in social media networks value them even greater
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Internet,
Redes sociales,
Noticias científicas,
Comunicación institucional,
Universidades,
Comunicación científica,
Divulgación de la ciencia
Keyword: Sociology of communication,
Social Networks,
Science News,
Institutional Communication,
Universities,
Science Communication,
Science Popularization
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