Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay



Título del documento: Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525806
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 89-112
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales uruguayas de 2019. Para ello, se ha examinado el trabajo realizado por el proyecto colaborativo de fact-checking Verificado Uruguay. Nuestra investigación establece una tipología de rumores políticos que se propagaron en esta campaña y pretende apuntar su origen y sus motivaciones. Asimismo, demuestra que -aunque hay narrativas regionales- los contextos locales hacen que no sea posible establecer paralelismos entre la campaña presidencial de Uruguay y otras de América Latina que se produjeron simultáneamente -como la de Argentina-. Por último, la investigación remarca la importancia del tipo de candidato y de partido o coalición a la hora de incentivar una cultura de la desinformación
Resumen en inglés The aim of this research is to study the processes of disinformation that circulated during the Uruguayan presidential elections of 2019. To do this, the role of the collaborative project of fact-checking Verificado Uruguay is studied. Our research establishes a typology of political hoaxes that were spread during this campaign and aims to point out their origin and motivations.It also shows that although there are regional narratives, local contexts make it impossible to establish parallels between the Uruguayan presidential campaign and others in Latin America that occurred simultaneously, such as Argentina. Finally, the research highlights the importance of the type of candidate and party or coalition when it comes to fostering a culture of disinformation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Desinformación,
Elecciones,
Comunicación,
Twitter,
Redes sociales,
Campañas electorales,
Uruguay
Texto completo: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2410/2064