Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509669 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Raíces, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo contempla críticamente la tematización cultural en la revista peronista Línea durante la última dictadura militar argentina, en el periodo 1980-1982. La revista surge para contribuir a la rearticulación política del “campo nacional”, conformado desde su discurso por el justicialismo y otros partidos afines, desde una perspectiva de defensa y recuperación del estado de derecho, de repulsa a los “extremismos” y, en particular, de oposición a la dictadura. Pero Línea publicó también en sus páginas análisis, reportajes y ensayos sobre cultura, cultura popular y medios, con la intención de dar cuenta de los componentes de la “cultura nacional”, que presentaba opuesta y amenazada por el mercantilismo impuesto por el régimen castrense. Según se señala, esta postura, como estrategia intelectual para convocar voces favorables al discurso de la revista desde el campo cultural, promovió la convivencia heterogénea en sus páginas de visiones de orden tradicional con otras imbuidas por los debates recientes que hacían a la ampliación del canon cultural letrado, la discusión sobre la influencia de los medios en la vida social y de la potencialidad cultural de estos. Asimismo, la revista en similar sintonía reseñó y dio voz a expresiones de la cultura juvenil urbana de clases medias como la música rock y las revistas “subte”, bajo el entendimiento de que su dinamismo, a la par que original, mostraba un potencial que debía ser contemplado en la perspectiva de la movilización política resurgente desde principios de los años 80, de resultas de la crisis del orden dictatorial |
Resumen en inglés | This article makes a critical study of the cultural approach of the peronist political magazine Linea, during the last argentine dictatorship (1976-1983). The period covered is 1980-1982, in wich the magazine appears to support the reorganization of the “campo nacional”, integrated by the Partido Justicialista and other related political parties, to oppose right and left “extremisms” and, in particular, to the dictatorship, in favor of the rule of law. But also Línea promoted the inclusion of analysis, interviews and essays dealing with cultural contents, especially popular culture and media, to contribute to define a “national culture”, seen as opposing and threatened by the economic liberalization imposed by the military regime. It is argued that this intellectual strategy to get cultural voices close to the political discourse of the magazine led to the coexistence of a traditional-cultural approach with other perspectives, more influenced by contemporary debates on cultural canon, popular culture, social influence of media and the assessment of its cultural potential in authoritarian contexts. Also, that Línea included in its pages urban cultural middle class youth expressions, like rock music and self-produced “subte” magazines, on the basis of their original significance; but, also, this practices and products were considered as indicative of a social activation, in the context of recovered political mobilization from the early eighties, as a result of the progressive regime crisis |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Revistas culturales, Historia política, Cultura, Dictadura, Peronismo, Prensa |
Keyword: | Mass media, Political history, Culture, Dictatorship, Peronism, Press |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |