CONTEXTO DE PERCEPCIÓN GENERADO EN TWITTER PARA LOS DEBATES ELECTORALES ESPAÑOLES DE DICIEMBRE DE 2015 Y JUNIO DE 2016: TRATAMIENTO DE LOS FACTORES DE CREDIBILIDAD POR LOS CANDIDATOS



Título del documento: CONTEXTO DE PERCEPCIÓN GENERADO EN TWITTER PARA LOS DEBATES ELECTORALES ESPAÑOLES DE DICIEMBRE DE 2015 Y JUNIO DE 2016: TRATAMIENTO DE LOS FACTORES DE CREDIBILIDAD POR LOS CANDIDATOS
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509668
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Como red social, Twitter ha generado una nueva forma de consumir debates electorales; mediante el fenómeno de la doble pantalla, los espectadores sintonizan el debate mientras atienden a los comentarios. Así, el contexto creado en Twitter impacta en la credibilidad de los candidatos. Credibilidad, atractivo y poder constituyen los tres factores de la imagen en comunicación política; la credibilidad se compone a su vez de tres subfactores: conocimiento experto, la fiabilidad ética y eficacia social. La presente investigación describe los contextos de credibilidad perseguidos en Twitter por los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español para las elecciones generales de 2015 y 2016. También se analiza la evolución de los factores de credibilidad, tomando como referencias el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de diciembre de 2015; y el mantenido entre los cuatro aspirantes, en junio de 2016. Asimismo, se exploran los marcos de percepción del público joven sobre la credibilidad de los candidatos en debates. Mediante el estudio de encuestas, la realización de grupos de discusión y el análisis de contenido de los perfiles en Twitter de los candidatos, se ha definido el contexto de percepción. Además, los análisis de contenido han recogido las variables empleadas por los candidatos para resultar creíbles. Mientras todos intentaban transmitir eficacia social, dicho subfactor fue el menos reconocido por los públicos. La celebración de los debates apenas cambió las prácticas en redes, pero la naturalidad de Mariano Rajoy en ellos resultó más creíble que los esfuerzos artificiales de sus adversarios
Resumen en inglés As a social network, Twitter has generated a new way of consuming electoral debates; through the double screen phenomenon, spectators watch the debate while they pay attention to the comments. Consequently, the credibility attributed to candidates gets influenced by the context created on Twitter during the campaign. Credibility, appeal and power constitute the three image factors in political communication; equally, credibility is made of three subfactors: Expert knowledge, ethical trustworthiness and social efficacy. This research describes the credibility contexts which the four main candidates to the presidency of the Spanish Government tried to implement in Twitter, when heading to the 2015 and 2016 general elections. The evolution of the credibility factors is also analyzed, taking two events as references: The debate between Mariano Rajoy and Pedro Sánchez in December 2015; and the June 2016 debate among all four contenders. Equally, the perception frames for the credibility of the candidates among the young public was also analyzed. The context of perception has been defined after studying the polls, organizing focus groups and conducting content analyses of the Twitter profiles of the candidates. In addition, those content analyses registered the variables that candidates applied in order to look credible. While everybody tried to transmit social efficacy, this subfactor received almost no recognition from audiences. The debates did not change the practices on social media, but the spontaneity of Mariano Rajoy was revealed as more credible than the artificial efforts of his adversaries
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación política,
Debates electorales,
Redes sociales,
Credibilidad,
Twitter,
Análisis de contenido
Keyword: Political communication,
Electoral debates,
Social media,
Credibility,
Twitter,
Content analysis
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